- Son dos de los tumores más frecuentes del aparato urinario, los cuales representan el 20 por ciento dentro de todos los tipos de cáncer que aquejan a la sociedad mexicana1.
El cáncer de riñón y el cáncer de vejiga son dos de los tumores más comunes del tracto urinario cuya incidencia va en aumento. Cada año en México existen por lo menos 6 mil nuevos casos de cáncer renal2 y más de tres mil nuevos casos de cáncer de vejiga3.
Recientemente fue aprobado en nuestro país un tratamiento inmuno-oncológico para tratar estos dos tipos de cáncer que, por un lado, reactiva el sistema inmune para detectar y destruir células tumorales y por el otro, ayuda a impedir el crecimiento tumoral.
Con esta nueva alternativa, los pacientes de cáncer renal y cáncer de vejiga ahora cuentan con una opción más para su tratamiento.
En palabras de la Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, Especialista en Oncología Médica adscrita al departamento de Hemato-Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, “La coincidencia en estos dos tipos de cáncer radica en la edad en la que mayormente se presentan – adultos mayores de 50 años- y en los factores de riesgo que inciden en su desarrollo”.
“Las principales causas que promueven la formación de las células cancerosas en el riñón y el tejido urotelial -que comprende la uretra, la vejiga, los uréteres y la pelvis renal- son el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la exposición continua a solventes y/o pinturas, así como los antecedentes genéticos”, expuso la Dra. Bourlon de los Ríos.
La mayoría de los casos de cáncer renal y cáncer de vejiga en nuestro país son diagnosticados en personas adultas; sin embargo, cada vez son más jóvenes quienes padecen esta enfermedad debido a su estilo de vida y al incremento de prácticas como fumar y beber desde edades más tempranas.
Por su parte el Dr. Miguel Ángel Álvarez Avitia, Especialista en Oncología Médica, adscrito al Instituto Nacional de Cancerología, explicó que “A pesar de que la incidencia del cáncer renal y el cáncer de vejiga parece ser cada vez mayor, por fortuna constantemente se realizan esfuerzos para desarrollar innovadores tratamientos que mejoran significativamente la calidad vida de los pacientes”.
El Dr. Álvarez Avitia señala que para reducir los factores de riesgo del cáncer renal y el cáncer de vejiga es importante mantener hábitos saludables en el estilo de vida; eliminar adicciones al tabaco y al alcohol; llevar una dieta saludable y acompañarla con una rutina diaria de ejercicio; beber por lo menos dos litros de agua al día y prevenir el contacto prologando con materiales como pinturas, aerosoles, metales, materiales de imprenta, textiles y combustibles.
En su oportunidad, Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer comentó “Urge promover la detección oportuna entre los mexicanos a partir del conocimiento de los síntomas de estos dos tipos de cáncer ya que muchas veces, en sus primeras etapas, estos no son tomados en cuenta, provocando que exista un diagnóstico tardío”.
En este sentido, la Directora de la AMLCC añadió que actualmente las organizaciones civiles tienen un reto que necesita de todos los mexicanos para unirse en apoyo a los miles de pacientes que viven con cáncer, por lo que hizo una invitación a sumarse a esta causa con la AMLCC a través de las distintas formas de apoyar a la organización y que se encuentran en su web.
Para finalizar Andrea Rodríguez, Gerente Médica del área de Oncología en Merck México, destacó que la compañía líder en ciencia y tecnología diariamente trabaja por mantener su compromiso con los pacientes para descubrir, desarrollar e innovar medicamentos contra el cáncer que permitan alargar la vida de los pacientes.
Merck realiza esfuerzos para sumar más vida a quienes padecen cáncer al ofrecer soluciones que van desde programas de desarrollo clínico estratégicos centrados en los pacientes, hasta colaboraciones y financiación de investigaciones independientes.