La mitad de los adultos mayores en Nuevo León padecen algún problema de traumatología y ortopedia, aunque esta cifra podrá dispararse sin su prevención, advirtió el doctor Juan Mendoza, vicepresidente de la Fundación SIMOT A.C.
El médico traumatólogo afirmó que los principales padecimientos en los adultos mayores en la entidad son en rodilla y cadera. Estas cifras han ido en aumento, y se deben no sólo al descuido de la población, sino al cambio de la pirámide poblacional, es decir, cada vez hay más personas de la tercera edad.
En México la cifra asciende a 7.4 millones de pacientes mayores de 40 años, aunque se estima que para el 2020 ascienda a 10 millones. Esta cifra se duplicaría para el año 2050. Tan sólo en Nuevo León, cerca de 200 mil adultos mayores podrían tener estos problemas, pues los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social registra un estimado de 400 mil adultos mayores.
Carmelo Castruita García, presidente fundador de SIMOT A.C., detalla que la detección temprana es fundamental pues no hay una regeneración de los tejidos, pese a productos milagro que aseguran evitar las cirugías y regeneran tejidos.
Castruita expuso que un paciente catalogado en nivel 4 requiere cirugía, en tanto que de 10 pacientes que llegan a consulta, 8 requieren la intervención, misma que debido a su importancia, no puede realizarse en cualquier hosital.
SIMOT A.C. ofrece consultas y servicios a bajo costo para toda la población bajos recursos de que requiera atención de traumatología y ortopedia, aunque principalmente enfocados a los adultos mayores. Tan sólo en Nueva Rosita, Coahuila han ayudado en 12 cirugías, buscando aumentar a los beneficiados en Nuevo León