Ante la llegada de la pandemia por COVID-19 el bienestar económico de los hogares mexicanos se ha visto gravemente afectado. Tan sólo, de acuerdo con Coru, tres de cada 10 personas han considerado el suicidio como una alternativa a sus dificultades de pago.
Y es que, la pandemia ha amplificado la pérdida de empleo, reducción de sueldos, cierre de negocios, quiebre de empresas y, por ende, la generación de crisis económica personal, así como otros factores asociados a la salud mental.[1]
En ese sentido, Venn, la plataforma integral mexicana de e-tech enfocada en los mentores, que conecta a las personas para intercambiar conocimiento de una manera fácil, en alianza con Finanzas en Tacones, plataforma de finanzas personales con perspectiva de género, brindan información para que las personas logren el bienestar financiero.
Con un mundo tan cambiante por la actual contingencia, Lucía Quiroga, directora de Finanzas en Tacones, señaló que el COVID-19 ha dejado diversas enseñanzas a la sociedad, como revalorizar la salud, cuidar y proteger la economía personal y familiar, así como invertir en el bienestar emocional, físico y financiero.
Además, de acuerdo con la experta, cuidar la salud financiera es fundamental, “ya que esto permite tener tranquilidad y cumplir metas; y ello requiere de mucha convicción, compromiso, seguimiento y un cambio de hábitos para lograrlo; para ello se debe tomar control de las finanzas personales”.
De acuerdo con la Condusef, en México sólo 30% de los adultos cuentan con nociones de educación financiera; y según datos de una encuesta realizada por Finanzas en Tacones y Defoe, sólo el 45% de las mujeres en México tienen el hábito del ahorro como una actividad recurrente, y el 92.7% de las mujeres no ha tomado un curso financiero.
En ese sentido y con la finalidad de alcanzar el bienestar financiero, Lucía Quiroga comparte cinco pasos para lograrlo:
- No gastar más de lo que se tieney, aunque esto depende de los ingresos de cada persona, no se puede ganar 5 pesos y gastar 6.
Respecto a este punto, Carlos Pernalete, CEO y Co Fundador de Venn, mencionó que, “éste es un buen momento para incursionar en el sector del e-learning o de la educación en línea, si lo que se busca es incrementar la generación de ingresos, pues Venn permite agregar mensualmente a tu bolsa hasta 1,200 dólares”.
- Tener un guardadito es una de las grandes enseñanzas que nos dejóla pandemia y que debemos tenerla siempre presente. Destina un porcentaje indistinto para el ahorro (puede ser del 10% de tus ingresos) y el fondo de emergencia de al menos de tres meses del sueldo.
- Definir metas y tener una idea clara de lo que tienes y debes lograr para lograr un bienestar financiero. Fíjate en un plan y clasifícalas por relevancia.
- Desarrollar un presupuesto registrando los ingresos ylos gastos, tanto fijos, como la renta, la luz, el agua, el gas, la hipoteca, la comida, gasolina, pasajes del metro o camión, etc., así como los gastos variables.
Es importante que, cuando se haga un presupuesto, se incluya una parte de “ahorro”. En México, 4 de cada 10 personas con ingresos mensuales inferiores a $10,000 tienen el potencial de ahorrar. La clave está en saber cómo hacerlo.
- Poner foco en la salud y en la protección de la misma y para lograrlo se necesita recortar gastos, priorizar y preservar un seguro de salud y/o gastos médicos mayores. De acuerdo con AMIS, el costo de la atención médica a causa de COVID-19 asciende en promedio a 520 mil pesos. Si ese monto parece extremo, existen casos de esa enfermedad que serían incosteables sin un seguro, como uno cuyo costo asciende a 46 millones de pesos.
“Evaluar la situación financiera personal y familiar debe ser imperante y se debe priorizar las metas que se quieren lograr. Mantenerse informados, actualizados, y hacer esta práctica constante, permitirá tener una fluidez económica en la que las personas puedan estar tranquilas”, finalizó Lucía Quiroga.