Se incrementa obesidad y riesgo de otras enfermedades

Una alimentación balanceada es la base para evitar subir de peso.

Con la pandemia, los nuevoleoneses subieron de peso, en promedio uno seis kilos, lo que incrementa el problema de la obesidad, que a su vez aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, el cáncer y la diabetes, que están relacionadas directamente con el sobrepeso.
De hecho, la obesidad provoca el 56 por ciento del total de las defunciones en el Estado, por lo que, explica el doctor Leonardo Mancillas, Endocrinólogo Clínico, ex Coordinador de grupo de trabajo nacional sobre obesidad de la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición.
“El persistente índice de obesidad en los mexicanos ha provocado que las dislipidemias o concentración elevada de lípidos; la hipertensión arterial y el síndrome metabólico sean consideradas como factores de riesgo cardiovascular, lo que los convierte en un extenso problema de salud pública”.

Dr. Leonardo Mancillas.

Explicó que México forma parte de los países a escala global en los que el crecimiento de enfermedades cardiovasculares se ha disparado desde principios del siglo XX debido, en su mayoría, a la obesidad originada por las tendencias alimenticias que se han globalizado y en las cuales, abundan los alimentos procesados, excedidos de grasas saturadas, carbohidratos y sal.
En este sentido, Nuevo León es una de las entidades que cuenta con uno de los mayores porcentajes de consumo de alimentos con excesivo contenido en azúcares, grasas y alimentos saturados de proteínas de origen animal.
La prevalencia en obesidad y sobrepeso en el Estado se ve reflejada en las comorbilidades que ocasionan, pues la enfermedad cardiovascular, el cáncer y la diabetes provocan el 56 por ciento del total de las defunciones en el Estado y se relacionan directamente con el sobrepeso y la obesidad.
Con la pandemia de Covid 19 y el confinamiento obligado, la gente subió de peso, por la combnación de poca actividad física y el incremento en el consumo de comida, sobre todo de altas calorias.
Vivir con obesidad se ha convertido en una realidad que aqueja a los mexicanos. México encabeza la lista de los países con mayor índice de sobrepeso u obesidad en la población, solo después de los Estados Unidos de Norteamérica.
En los últimos quince años, el sobrepeso y la obesidad tienen un 71 por ciento de prevalencia en jóvenes y adultos en Nuevo León1. Según estadísticas del Congreso del Estado, por lo menos 73 por ciento de las personas mayores de 20 años viven con estas enfermedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*