Mientras Estados Unidos tiene un retroceso histórico en materia de derechos humanos al eliminar el derecho constitucional a la interrupción del embarazo de manera legal, en México se avanza y se ha logrado la despenalización en nueve estados del país, lo que lo convierte en una opción para las mujeres estadounidenses que buscan un procedimiento seguro.
“Telefem se solidariza con las mujeres de Estados Unidos que buscan la interrupción legal del embarazo, estamos con las puertas abiertas para ofrecer nuestro acompañamiento, para cualquier mujer sin importar su origen, estrato social o económico, apoyando el derecho a la vida y dando acceso a un servicio de salud de una forma segura, sin estigmas y sin temor”, dijo Paula Rita Rivera Núñez, directora de Telefem.
El 24 de junio la Corte Suprema de Estados Unidos anunció la derogación de la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho a la interrupción del embarazo legal en el país. Dicha decisión afectará a miles de mujeres en lo que se considera un retroceso en materia de derechos humanos sin precedentes y que ha provocado la movilización de colectivos feministas y organizaciones no gubernamentales para brindar ayuda a las mujeres que buscan la ILE.
“Vamos a apoyar a las personas gestantes, somos una opción para garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo de manera legal y brindar apoyo a todas las personas, pero principalmente a quienes tienen limitaciones económicas, sociales, geográficas, a las minorías, pues la decisión de Estados Unidos aumentará la brecha social, la injusticia y las muertes maternas por las condiciones en que se realizarán las interrupciones, dijo Rivera Nuñez.
Paula Rita Rivera dijo que Telefem brinda servicios de telemedicina en español y en inglés, con apoyo de tratamiento médico y un equipo de profesionales de la salud, quienes ofrecen atención integral para acompañar a las mujeres desde el principio al fin del proceso. https://telefem.org/
Telefem cuenta con el servicio de interrupción legal del embarazo con medicamento hasta la semana 10 de gestación en donde las mujeres pueden tener plena confianza de que cuentan con un equipo de profesionales médicos para apoyarlas en su proceso de interrupción del embarazo y evitar el riesgo de muerte materna, concluyó Rita Rivera.
Finalmente, Rivera Núñez dijo que México deberá seguir cuidando y protegiendo los derechos de las mujeres para que más estados se sumen y tengan el derecho garantizado al servicio de manera segura y accesible.