Balón gástrico ayuda a reducir obesidad y efectos dañinos en la salud

  • El 75 % de los mexicanos sufre algún grado de obesidad, y dificultad para reducir de peso, ante lo cual el programa Allurión se ha convertido en una opción para bajar hasta el 17 por ciento del peso corporal

Doctor Jerónimo Monterrubio.

El 75% de la población mexicana adulta tiene sobrepeso y obesidad, y estas dos condiciones tienen un impacto en la salud, la autoestima e incluso la apariencia física. Sin embargo, muchas personas pasan del entusiasmo a la frustración cuando a pesar de buscar una solución para disminuir su peso – con dietas, ejercicio o suplementos – no logran conseguirlo.

Aunado a ello, y a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemoró este 14 de noviembre, la Federación Internacional de Diabetes señala que en México más 14 millones de personas adultas viven con diabetes[i], muchos de los cuales presentan síndrome metabólico, condición donde está presente la obesidad.

De acuerdo con la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018-19)[ii], Nuevo León ocupa el 4º lugar en Obesidad a nivel nacional, con una prevalencia de obesidad del 41% y 12.6% de diabetes en población adulta. Estas enfermedades frecuentemente se presentan en los mismos pacientes, incrementando importantemente el riesgo para su salud.

“Con presencia en más de 60 países,  el Programa Allurion consiste en un revolucionario abordaje a través del uso del primer y  único balón gástrico del mundo – que no requiere cirugía, ni endoscopia, ni anestesia para su colocación y extracción- junto con un programa integral de estilo de vida saludable, el cual ofrece seguimiento médico y nutricional personalizado -con apoyo de herramientas digitales- para lograr una reducción de entre el 10% al 15% del peso corporal total en aproximada 6 meses y promover su mantenimiento a través de nuevos hábitos de vida[iii], manifestó el Dr. Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra, certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas A.C.

El balón gástrico representa una opción adecuada para bajar de peso.

Con el compromiso de ayudar a las personas con sobrepeso y obesidad a lograr un peso más saludable, y con ello prevenir y contribuir el control de enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, el Programa Allurion – de reciente introducción en nuestro país- superó los más de 100 mil pacientes tratados exitosamente en México y el mundo, convirtiéndose en el programa médico más innovador, confiable y seguro para el control del peso a largo plazo.

La Dra. Mónica Garza, especialista en Nutrición Bariátrica y Genética Nutricional, destacó que organismos internacionales como la Asociación Americana de Diabetes (ADA, recomiendan la necesidad de tener mayor énfasis en la pérdida de peso como parte de un enfoque holístico para el manejo de la diabetes, ya que una pérdida de peso de entre el 10% al 15% o más en un paciente, promueve una mejora metabólica y puede conducir a la remisión de la diabetes.[iv]

“En ese sentido, el Programa Allurion al lograr una disminución promedio del 10% al 15% del peso corporal en sus pacientes, proporciona una herramienta efectiva para reducir la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y contribuir en la remisión tanto la prediabetes como la Diabetes Tipo 2”, enfatizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*