Cirugía robótica alivia cáncer de pulmón

  • Una de las opciones de tratamiento es la cirugía de mínima invasión, se realizan incisiones pequeñas, sin dolor, el consumo de antibióticos e inflamatorios es menor y la recuperación es pronta.

 

Esta técnica ha ayudado mucho a aliviar a pacientes de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la cirugía de mínima invasión es una de las opciones de tratamiento en cáncer de pulmón que ofrece los mejores resultados, señaló el doctor José Manuel Mier Odriozola, director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax, Hospital Ángeles Lomas,

El tratamiento es variado va a depender del estadio del 1 al 4 la más avanzada, el estadio son los estadios tempranos que son los susceptibles de ser tratados con cirugía. Existe la cirugía de mínima invasión al enfermo se opera y se realizan incisiones pequeñas con poco dolor, el consumo de antibióticos e inflamatorios es menor y la recuperación es pronta.

En 2020, según los datos obtenidos por GLOBOCAN para el Global Cancer Observatory, se registraron más de 2 millones de casos de cáncer de pulmón mundialmente y 1.8 millones de muertes asociadas. En México, el cáncer de pulmón tiene una incidencia de 7 mil 811 casos y 6 mil 733 muertes asociadas.

El cáncer de pulmón en México tiene el séptimo lugar en incidencia y el quinto lugar en mortalidad, por lo que es un tema importante para la Salud Pública. Además, es indispensable señalar que la incidencia y la mortalidad a través de los años ha ido en aumento a nivel mundial y en el país.

Cirugía robótica mínimamente invasiva

En el ámbito de la cirugía para el cáncer de pulmón, la cirugía robótica mínimamente invasiva disminuye el sangrado, el dolor, la inflamación, hay baja la tasa de infecciones, logra incisiones de menor tamaño, reduce la necesidad de transfusiones, acorta los días de estancia intrahospitalaria, de consumo de analgésicos y antibióticos y ofrece una tasa de recuperación más pronta, dijo el Dr. Mier Odriozola.

Gracias a la tecnología de punta y la integración de un equipo multidisciplinario de médicos especialistas, enfermería y rehabilitación, el Instituto de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva pionero en el país, es un centro de referencia nacional e internacional, al que acuden pacientes complicados de diversas latitudes buscando recuperar su salud, aun cuando muchas veces se les han cerrado las puertas en otros estados y países.

En la actualidad, el robot Da Vinci es una de las técnicas más sofisticadas y avanzadas en cirugía mínimamente invasiva, que permite al cirujano operar a distancia, sentado frente a un aparato que controla los brazos robóticos articulares que reproducen el movimiento de las manos, muñecas y dedos, minimizando posibles temblores y dándole precisión a los movimientos del cirujano con una visión tridimensional de alta definición y amplia del área que se está operando.

Desde 2017, el Dr. Oriozola ha realizado más de 500 cirugías, sin complicaciones y con buenos resultados, para un total de 3 mil cirugías, incluidos trasplantes de pulmón que respaldan la experiencia del también especialista en cáncer de pulmón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*