¿Por qué no puedo tener mi bebé?


Una atención adecuada ayuda a la Fertilidad.

Por Anais Solís/ SECUENCIA SALUD

Lorena vive cada mes un martirio. Intenta desde hace dos años quedar embarazada pero el resultado es el mismo, vuelve a tener su menstruación y cada mes pierde la esperanza de tener un bebé entre sus brazos.

A sus 36 años, Lorena trabaja en exceso, duerme poco y sufre de altos niveles de estrés y ansiedad debido a su profesión lo cual impacta su ovulación y la posibilidad de que sus óvulos puedan ser fecundados disminuye notablemente lo que origina que no logre un embarazo y padezca depresión.

En la actualidad los diferentes roles que desempeña la mujer han impactado su calidad de vida y el manejo no adecuado del estrés ha tenido consecuencias en la función hormonal y en la calidad de las células germinales, siendo el cortisol la hormona principal que se ve alterada y provoca grandes estragos en la vida de las mujeres.

“El estrés y la ansiedad son responsables de la reducción de la ovulación hasta en un 20% y la tasa de fecundación hasta en un 30%, esto provoca que entre 4 y 5 millones de parejas padezcan infertilidad en México, advierte el Dr. Jesús E. Luján Irastorza, presidente de Fundación Pronatal.

La infertilidad es la incapacidad de una pareja para concebir después de 12 meses de mantener relaciones sexuales de manera continua sin uso de ningún anticonceptivo, este lapso se reduce aún más en mujeres mayores de 35 años a 6 meses y afecta a 1 de cada 10 parejas.

Además, el estrés genera altos niveles de cortisol lo que provoca también disminución de la libido y da como resultado un interés bajo para tener relaciones sexuales, y así las posibilidades de lograr un embarazo.

¿Por qué no puedo embarazarme?

Cuando una pareja decide tener un hijo y no resulta el embarazo, comienza una ansiedad y estrés porque el ansiado bebé no llega. Esta situación se convierte en un círculo vicioso que no tiene fin, donde el estado emocional tiene un peso importante que puede ser tratado. Es el momento de buscar ayuda con los expertos en reproducción asistida.

El Dr. Jesús E. Lujan señala que las parejas que acuden a consulta presentan muchas causas que impiden alcanzar un embarazo entre ellas 20% son causas desconocidas y 40% se atribuyen a las mujeres, entre las más frecuentes están:

• Incapacidad de ovular

• Problemas en el ciclo menstrual

• Problemas estructurales del sistema reproductivo

• Infecciones

• Óvulos inmaduros

• Falla en la implantación

• Desregulación hormonal

• Endometriosis

• Síndrome de Ovario poliquístico

• Insuficiencia Ovaría Primaria

• Fibromas uterinos

• Factores inmunológicos

• Trombofilias

Entre las causas que se les atribuyen a los hombres también en un 40% se encuentran:

• Dificultad para eyacular

• Dolor, inflamación o bultos en la zona testicular

• Infecciones respiratorias frecuentes

• Incapacidad para oler

• Crecimiento anormal de las mamás (ginecomastia)

• Vello facial o corporal escaso u otros signos de anomalía cromosómica u hormonal

• Conteo de espermatozoides por debajo de lo normal (menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de esperma o un conteo total de espermatozoides de menos de 39 millones por eyaculación).

Cómo mejorar mi calidad ovárica

En la actualidad la Medicina de Estilo de Vida permite mejorar la calidad de los óvulos, el esperma y la fertilidad con enfoques terapéuticos de estilo de vida, basados en evidencia, con el fin de prevenir, tratar, y con frecuencia, revertir enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida.

Esta manera de vivir incluye una dieta en la que predominan los alimentos enteros y a base de plantas, actividad física regular, dormir adecuadamente, manejo del estrés, conexión y calidad de las relaciones y evitar el uso riesgosos de substancias y el uso de otras modalidades no farmacológicas para promover la salud y prevenir enfermedades.

Un área importante es la psicológica, ya que el nivel de conexión que sentimos con las personas que nos rodean y la forma en la que interpretamos las situaciones modifica nuestra bioquímica cerebral impactando directamente en la bioquímica general del cuerpo.

Los procesos que generan angustia, depresión y pensamientos negativos, como en muchos casos ocurre en la infertilidad provocan aislamiento y desconexión, modificando la bioquímica y en caso de lograr un embarazo, estas emociones pueden alterar la epigenética del bebé.

De ahí la importancia de tener una salud mental y una vinculación positiva con nuestro entorno previo y durante el embarazo, para crear condiciones adecuadas para la salud de la madre y del bebé.

El. Dr. Luján recomienda a las personas que no han podido lograr un embarazo acudir con los expertos y tener un cambio en el estilo de vida para lograr un embarazo exitoso y tener el bebé deseado, es importante no perder tiempo ya que muchos problemas de infertilidad se pueden tratar y revertir.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*