- • Vacuna Seguro Social en la entidad a menores de hasta 8 años con o sin seguridad social.
- • Aplican todas las UMF del estado, de 8:00 a 20:00 horas, biológico a niñas y niños.
La salud de toda persona debe iniciar con la oportuna vacunación durante la niñez. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León hace un llamado a madres y padres de familia para que vigilen la aplicación de todas las vacunas, desde la etapa de recién nacido hasta completar el esquema básico, con todos sus refuerzos, antes de los 8 años.
El Programa de Vacunación Universal (PVU) es una política de salud cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población infantil contra enfermedades que son prevenibles a través de la inmunización, informó la coordinadora auxiliar médica de salud pública del IMSS Nuevo León, doctora Eva María Sánchez Guzmán.
Como parte de la campaña vacunación, al nacer y, posteriormente, a los 2, 4, 6 y 18 meses, los menores deberán recibir el biológico contra la hepatitis y BCG (tuberculosis), hexavalente y la triple viral SRP (sarampión, rubéola y parotiditis).
Las niñas y niños de 4 años recibirán la inmunización contra la DPT (difteria tosferina y tétanos) y a los 6 años contra la triple viral, informó Sánchez Guzmán.
Todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social reciben a los menores derechohabientes y no derechohabientes en sus módulos de vacunación, ubicados estratégicamente en los accesos principales, o bien, en los módulos de PREVENIMSS.
Personal especializado en Medicina Familiar y auxiliares de Enfermería en Salud Púbica aplican las vacunas de 08:00 a 20:00 horas.
El esquema universal de vacunación de instituciones de salud, como el Seguro Social, permite a los menores protegerse de enfermedades como tuberculosis, neumonía, tétanos, difteria, tosferina, rubéola, sarampión, paperas, polio e influenza, entre otras.
“Las instituciones y los padres de familia debemos trabajar unidos para completar el esquema básico de vacunación, como una prioridad para proteger la salud de niñas y niños, y fomentar en ellos un sano desarrollo”, concluyó la coordinadora auxiliar médica de salud pública.
El IMSS realiza todas las acciones necesarias para contribuir a la mitigación, el control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación y para generar en la niñez un sano desarrollo.
–