Un dia sin reir es un día perdido, dijo alguna vez Charles Chaplin.
Reir es divertido, y es gratis, y nadie es tan rico que pueda vivir sin ella, y nadie tan pobre que no la merezca o la pueda dar¨.
Este primer domingo de Mayo, el mundo celebra el Día Mundial de la Risa, que se instituyó a iniciativa de Dr. Madan Kataria en el año 1998. Él es fundador del movimiento Yoga de la Risa, que promueve la la risa como emoción positiva para contribuir a la paz mundial.
Debe ser, porque reir es más fácil que enfadarse. Para poner una cara de enojo, se requiere mover 43 músculos faciales, y en cambio para sonreír solo se necesitan 26.
Lamentablemente la capacidad de reir se pierde con la edad. Los especialistas han descubierto que los niños sonríen unas 400 veces cada día, en tanto solo el 33 por ciento de los adultos lo hacen más de 20 veces por jornada.
Ríe mucho y vivirás sano, dice un refrán que acabamos de inventar.
Investigaciones científicas demostraron que sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que produce el cuerpo, mientras también se ha asociado la risa a la reducción de los niveles de hormonas causantes del estrés, como la adrenalina, cortisol y dopamina, y la disminución de la presión arterial. En fin, casi resulta un medicamento natural.
Los psicólogos afirman que sonreír no solo alegra a quien lo hace, sino también envía la señal al interlocutor de estar frente a alguien confiable y cercano.
Existe la Yoga de la Risa desde 1955 que actualmente tiene 6 mil clubes en más de 70 países.
Luego surgió en 1986 la risoterapia, con El Payaso Terapéutico, en Winnipeg, Canadá, y el Doctor Payaso con el Big Appel Circus de Nueva York. Luego el doctor Hunter Doherty, conocido como el famoso Patch Adams, todos médicos que se visten de payasos para divertir y entretener, y contribuir a que los niños asimilaran el tratamiento médico indicado.
En fin, que la risa siempre será la mejor medicina, y una sonrisa, el mejor maquillaje