- Las mujeres que desean ser madres deben preparar su cuerpo con los nutrientes necesarios para lograr un embarazo exitoso y un bebé sano.
- Los suplementos vitamínicos durante el embarazo y la lactancia con vitaminas, minerales, micronutrientes y ácidos grasos Omega 3 son importantes para evitar defectos del nacimiento.
No todos los embarazos y partos son exitosos. Una mala nutrición previo, durante y posterior al embarazo puede ocasionar defectos congénitos del nacimiento y muerte materna.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han destacado la importancia de tomar medidas preventivas en las mujeres que están embarazadas y en las que desean ser madres para lograr embarazos exitosos y bebés sanos que no mermen la calidad de vida de las mujeres gestantes.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), indica que los defectos de nacimiento son la segunda causa de muerte neonatal e infantil en América Latina y el Caribe y aquellos bebés que sobreviven, en muchos casos, vivirán una discapacidad toda su vida.[2] Esta discapacidad impone una gravosa carga a las propias personas, sus familiares, los sistemas de salud y las sociedades.[3]
Otro problema es la muerte materna. Un informe de la OMS que precisa que en 2020 se registraron 287,000 muertes maternas en el mundo. En América Latina y el Caribe la tasa de mortalidad se incrementó en un 17% y 15% respectivamente. [4]
Por eso, si tienes el deseo de ser madre es importante considerar varios puntos que a continuación recomiendan los especialistas.
¿Cómo prepararme si deseo tener un bebé?
Los expertos en salud materna recomiendan a las mujeres que desean tener un bebé acudir al médico para tener un panorama general de la salud, sus antecedentes familiares y alguna enfermedad que presente; también para conocer de embarazos previos, vacunas y medidas para prevenir ciertos defectos en el nacimiento del bebé que pueden evitarse y seguir durante la lactancia.
En México, de acuerdo con Datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles se registraron durante el año 2021 un total de 1,574 casos de defectos del tubo neural. El informe reveló que únicamente el 7.2% de las madres refirió el inicio del consumo de ácido fólico antes de la gestación, el 86.2% de los padres dijo no consumir ácido fólico y sólo el 2.1% señaló la ingesta previa al embarazo de su pareja.[5]
En la actualidad diversos estudios indican que los aportes vitamínicos suplementarios con ácido fólico en las mujeres embarazadas reducen en un 70% el riesgo de defectos del tubo neural (DFT), por lo que se recomiemda el uso de un suplemento vitamínico que aporte las cantidades necesarias en mujeres en edad fértil que desean embarazarse y mujeres embarazadas para prevenir defectos del tubo neural (DTN).[6]
Por su parte, las recomendaciones conjuntas de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal y de la Academy and the Child Health Foundation, señalan que el consumo de Omega 3 durante el embarazo no debe ser inferior a 300 mg/día.
Asimismo, la administración de DHA ha aprobado por los Institutos Nacionales de Salud y el Sociedad Internacional para el Estudio de Ácidos Grasos y Lípidos, entre otras sociedades especializadas.[7]
Para lograr estas cantidades de vitaminas sugeridas por los expertos, los suplementos nutricionales son una opción para lograr este objetivo.[8] La ingesta de un polivitamínico indicado para el embarazo permitirá el pleno desarrollo físico, neurológico y visual de los bebés, el cual se debe consumir antes y durante el embarazo.
Finalmente, otras medidas que deben ser tomados en cuenta son los cuidados prenatales adecuados, limitar el consumo del alcohol, no fumar o usar alguna droga, el control de la diabetes preconcepcional y gestacional y evitar exponerse a sustancias peligrosas durante todo el embarazo y la lactancia.