- Los resultados serán presentados en el Congreso Europeo de Obesidad que se celebra del 17 al 20 de mayo en Dublín, Irlanda.
Con el objetivo de , en el marco del 30 Congreso Europeo de Obesidad (ECO), celebrado esta semana en Dublín, Irlanda, se presentaron los resultados de un estudio que combina el uso del fármaco Liraglutida junto con el primer y único balón gástrico ingerible del mundo, el cual ha demostrado aumentar el éxito en la disminución de peso en pacientes con obesidad, problema de salud que afecta a más de 1,000 millones de personas en el mundo[i].
El estudio multicéntrico internacional retrospectivo[ii] se realizó en tres centros multidisciplinarios de obesidad en Italia, España y Egipto con la participación de 181 pacientes (145 mujeres y 136 hombres) con Índice de Masa Corporal (IMC) de 27 o superior, los cuales se inscribieron en el Programa Allurion (colocación del balón gástrico ingerible) más la administración de Liraglutida (medicamento de la clase terapéutica de los análogos de GLP-1 (indicado para el tratamiento de la obesidad y diabetes tipo 2), de 4 a 16 semanas después de la colocación del balón, con el objetivo de mejorar la pérdida de peso y maximizar los resultados.
Los resultados mostraron que con la terapia combinada todos los pacientes alcanzaron una pérdida de peso corporal total promedio cercana a 19% después de aproximadamente ocho meses de tratamiento. El estudio concluyó que la terapia combinada es segura y efectiva, y podría mejorar aún más los resultados de pérdida de peso y mantenimiento en pacientes con obesidad.
Todos los pacientes contaron con seguimiento durante al menos 6 meses por un equipo médico multidisciplinario, con apoyo de herramientas de monitoreo digital para permitir tener consultas virtuales y soporte personalizado, además de las consultas médicas.
“La terapia combinada brinda a los médicos la oportunidad de controlar la obesidad en pacientes que necesitan una pérdida de peso adicional y de mayor duración”, expresó la Dra. Roberta Ienca, autora principal del estudio y responsable del Departamento de Obesidad de la Clínica Nuova Villa Claudia en Roma, Italia.
La especialista mencionó que “estos dos enfoques de tratamiento parecen tener mecanismos de acción complementarios para los pacientes. El Programa Allurion ofrece una excelente pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesidad sin necesidad de pasar por el quirófano, y la Liraglutida tiene el potencial de mejorar aún más la pérdida de peso de manera segura y aumentar los resultados del tratamiento”.
“La facilidad de aplicación, la baja tasa de eventos adversos y la conveniencia del uso del balón gástrico ingerible del Programa Allurion, lo convierten en una terapia primaria ideal para perder peso que puede complementarse con medicamentos u otros tratamientos, para ayudar a los millones de personas que luchan contra la obesidad y sus comorbilidades asociadas”, agregó.
“El Programa Allurion consiste en la colocación de un innovador dispositivo terapéutico (balón gástrico ingerible), una plataforma de monitoreo remoto de pacientes y un programa de cambio de comportamiento, diseñado para ofrecer resultados a largo plazo en la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso y obesidad”, dijo el Dr. Shantanu Gaur, fundador y CEO de Allurion.
“El estudio coloca al Programa Allurion en una posición única como una plataforma para que otras terapias – como los medicamentos aGLP-1- se incorporen como tratamientos complementarios contra la obesidad”, destacó.