- Ofrecen el servicio nueve UMF del Instituto en el estado, mediante videollamadas a derechohabientes que están limitados para acudir a su cita presencial.
Como parte de la transformación digital para modernizar y eficientizar los servicios médicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León implementa el programa Consulta Digital.
A dos años de haber iniciado, nueve Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el estado han brindado 194 mil 347 consultas de este tipo a sus derechohabientes, con corte al 22 de mayo de 2023.
La alternativa se utilizó para dar atención a distancia a pacientes aislados por contagios de COVID-19, a quienes se les daba seguimiento para evitar complicaciones. Actualmente se amplió el servicio para brindar atención médica a pacientes con enfermedades crónico degenerativas controladas.
Las UMF que han incorporado la Consulta Digital a su sistema de atención médica son: UMF No. 3, 26 y 35, de Monterrey; UMF No. 27, 30 y 32, de Guadalupe; UMF No. 43, de Escobedo; UMF No. 31, de San Nicolás y UMF No. 71, de Apodaca.
En todas ellas, el personal médico programa videollamadas a pacientes que previamente hicieron su solicitud para dar seguimiento médico al control de sus enfermedades.
Los pacientes que pueden hacer uso de este beneficio son aquellos que requieran seguimiento a distancia por estar contagiados de COVID-19, que soliciten citas de control para enfermedades crónicas controladas y sean conocidos por su médico, así como los pacientes con alguna discapacidad física o mental que le impida acudir a la unidad.
Este tipo de alternativas forman parte de un Ecosistema Digital en Salud implementado por el IMSS para incorporar la tecnología a una serie de procesos, con el propósito de otorgar servicios de mayor calidad a la derechohabiencia.
—oo0oo—