- Es tanta la información sobre medio ambiente y reciclaje que hay en la web, que es imprescindible que el Comunicador tenga las herramientas y el conocimiento para discernir qué es real y sustentado, dice Jaime Torres Fidalgo, director de Comunicación de ECOCE.
En los programas de sustentabilidad, como los de promoción de reciclaje de materiales plásticos, es muy importante el papel de los medios de comunicación, pero es tanta la información que se genera a diario, que se requiere una especialización del periodista para investigar y conocer que la información que le llega es real, aseguró Jaime Torres Fidalgo, director de comunicación de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).
Parte del Compromiso de la institución, es facilitar a los comunicadores esas herramientas y estrategias que permiten enfocar su labor de manera precisa, de modo que se pueda promover efectivamente entre la población la cultura del reciclaje.
“Existe mucha información en internet, y no toda es precisa. Por ejemplo, se dice que para el año 2050 habrá en el mar más botes de plástico que peces, pero eso obligaría por una parte e conocer cuál es la población de cada especie y por otro cuál es la producción de envases de PET que podrían llegar a ríos y el mar, en caso de no tener un destino adecuado”, precisó el directivo.
En el caso de los productos de plástico debemos recordar que existen muchas variables, pues algunos son de corto tiempo, como los envases de refresco, u cualquier líquido, en tanto que otros son demasiado grandes y su uso es muy prolongado, como por ejemplo las piezas automotrices, cuya vida puede ser incluso de décadas, precisó Torres Fidalgo.
La realidad, explicó, es que se a desarrollado una industria recicladora que tiene excelentes resultados, al grado que tan sólo por ECOCE, en los últimos veinte años se han recolectado casi 80 mil toneladas de materiales reciclables como PET, PEAD, aluminio, hojalata, vidrio y cartón.
Si lo vemos en beneficio del medio ambiente, ECOCE tiene cifras que todos esto representó un ahorro considerable en la emisión de contaminantes, como por ejemplo, 136 millones 790 mil 170 kilogramos de CO2, que equivale a haber plantado 5 millones 691 mil 683 de árboles o haber construido 15 Bosques de Chapultepec0.
Los medios de comunicación tienen un papel importante en la creación de esta cultura de reciclaje, explicó Torres Fidalgo, y ECOCE se ha preocupado por tener una relación permanente con los periodistas de todo tipo de medio de comunicación.
Actualmente, se realiza el Seminario de Periodismo Medioambiente Capacitación Especializada para Medios de Comunicación, en el cual se registraron 130 periodistas de diversas partes del país, y en el cual participan reconocidos especialistas en materia de reciclaje.
“La contaminación es tan grande que no podemos dejar que un solo sector lo resuelva”, advirtió Torres Fidalgo, por eso todos deben capacitarse, y en el caso de los comunicadores les ayuda a obtener un mayor rigor periodístico en un problema del medio ambiente.
El periodista debe tener esas herramientas que le permitan corroborar qué información es real y cual es exagerada o no tiene un fundamento sólido, porque de esa manera puede informar objetivamente sobre el problema y crear conciencia entre sus lectores, televidentes o radioescuchas.
“El periodista debe tener credibilidad, y por eso es importante el rigor periodístico al investigar e informar”.
La primera sesión del seminario estuvo a cargo del doctor Miguel Bárcena, periodista de Medio Ambiente con más de 30 años de experiencia, y el Químico Farmaco biólogo Luis Manuel Guerra, connotado investigador. Ellos hablaron sobre el tema “ECOCE y la importancia del periodismo medioambiental: ¿cómo abrir espacios?
Son ocho temas que a lo largo de igual número de semanas irán analizando especialistas y comunicadores, que deben dar a los periodistas una capacitación adecuada para el tratamiento de la información relacionada con el medio ambiente.