Despenalización del aborto es un logro histórico a favor de derechos humanos: Telefem

  • La interrupción del embarazo con medicamentos a través de la telemedicina es una opción segura, con una tasa de 98% de éxito al tener un acompañamiento médico y guiado con organizaciones como Telefem.

 

Fue una lucha de muchos años para lograr la despenalización.

La despenalización del aborto en México es un logro histórico en favor de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, la lucha de la equidad de género y contra la discriminación, dijo Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de Telefem.

Añadió que la despenalización es resultado de la lucha social de años, de alzar la voz por mujeres que perdieron la vida debido a condiciones poco favorables para la interrupción del embarazo o que fueron encarceladas, pero que ahora podrán tomar decisiones sobre su cuerpo, sobre el ejercicio de su maternidad.

Cabe destacar, que luego de la sentencia sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila que se resolvió por unanimidad en septiembre del 2021, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal por haber emitido una regulación que criminalizaba el aborto.

Sin embargo, la tarde del 6 de septiembre la Corte analizó el amparo y concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto ya no tendrá efectos, y, por lo tanto, ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por realizarse un aborto.[1]

El aborto es un derecho de salud, un derecho humano reconocido como tal a nivel internacional, el que se hay despenalizado en México, impactará positivamente en la reducción de la mortalidad materna, al evitar complicaciones que se puedan registrar al realizar abortos inseguros o por personal no capacitado.  Dentro de las complicaciones están las hemorragias obstétricas, infecciones, casos de sepsis y la muerte materna como tal.

“Recibimos la noticia de la despenalización con regocijo, ya que marca un antecedente histórico para México en aras de mejorar la salud para todas aquellas personas que se embarazan y se ven en la necesidad de llevar a cabo una interrupción voluntaria, agradecemos la labor de las mujeres que alzan su voz y de organizaciones como GIRE, que gracias a su ardua lucha es que se da este gran paso en el territorio mexicano”, dijo el doctor Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem.

El doctor López Ceh, explicó que la interrupción del embarazo con medicamentos es una opción segura y sencilla, con una tasa de 98% de efectividad al tener un acompañamiento médico y guiado con organizaciones sin fines de lucro como Telefem, que han luchado por llevar información a la población gestante de México y acercado la ILE a través de la telemedicina.

La interrupción del embarazo ya había sido legalizada en 12 estados del país. En días pasados, por cuatro votos a favor del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes, luego de un amparo promovido por los colectivos feministas: Cultivando Género, Morras Help Morras, Cecadec, Terfu y GIRE.

Finalmente, los especialistas señalaron la importancia de la educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos como medidas preventivas para no tener embarazos no planeados.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*