- El proyecto simula distintas situaciones que se viven ante una emergencia y la respuesta que puede tener la población ante distintas fuentes de información.
- El objetivo es lograr planes de evacuación más efectivos
Con el objetivo de crear mensajes y planes de evacuación más efectivos, un equipo de investigación de la Arizona State University (ASU) está analizando cómo la población responde a las advertencias de huracanes que se difunden a través de múltiples canales de información.
“En el mundo digital actual, existen múltiples canales de información sobre cómo las personas pueden mantenerse a salvo cuando se acerca un huracán. La evacuación no es sólo querer que la gente se vaya. Se trata de lograr que las personas correctas se vayan en el momento adecuado y tomar decisiones mejor informadas”, dijo Sean Bergin profesor asistente de investigación en la School of Complex Adaptive Systems de la College of Global Futures.
En las últimas décadas, las predicciones sobre la trayectoria y la intensidad de un huracán se han vuelto cada vez más precisas. Por lo que el objetivo de esta investigación es encontrar mejores maneras de advertir a las personas sobre los huracanes que se acercan a su comunidad.
“El proyecto tiene el potencial de ayudarnos a comprender cómo responde la gente a las advertencias sobre otros peligros ambientales como tormentas terrestres severas, inundaciones e incendios forestales. Como hemos visto este verano, estos se están volviendo más frecuentes e intensos como resultado del cambio climático impulsado por las actividades humanas. Es importante que seamos capaces de anticipar y planificar estos eventos. Es igualmente importante poder informar eficazmente a los ciudadanos en peligro para que puedan tomar las medidas adecuadas para evitar lesiones o la muerte”, explican Bergin y Michael Barton, profesor de la School of Human Evolution and Social Change.
Modelos de respuesta
Bergin, junto con Michael Barton, profesor de la Escuela de Sistemas Adaptativos Complejos y la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social, ha estado involucrado en la comunicación de información sobre peligros en el entorno moderno, con sede en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.
En colaboración con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos y la Universidad de Colorado en Boulder, los investigadores están utilizando modelos computacionales que simulan las decisiones y comportamientos de los individuos ante las advertencias que reciben de distintos canales: centro de huracanes, medios de difusión (radio/televisión), medios digitales, gobiernos locales, los vecinos y la observación directa de las condiciones climáticas.
Este modelo es un laboratorio digital para probar sistemas alternativos de alerta de huracanes y qué tan oportunos son, las diferentes configuraciones de la red de información y las diferentes formas en que las condiciones socioeconómicas pueden afectar qué tan bien o qué tan mal responden las personas a las advertencias de emergencia.
El estudio está configurado para atender dos áreas de los Estados Unidos con mayor riesgo de huracanes, Florida y la Costa del Golfo. En ellas se distribuyen los agentes, de acuerdo con las densidades de población, y cada uno tiene un perfil único de sensibilidad al riesgo que determina cómo y qué tan rápido actuar, respondiendo a diferentes advertencias y tomando en cuenta la experiencia o situación económica asignada a cada uno de los modelos.
El momento de la información de advertencia, y especialmente las órdenes de evacuación, también juega un papel importante en las evacuaciones. Las personas pueden decidir evacuar demasiado pronto y pueden evacuar innecesariamente. Por otro lado, las personas pueden decidir evacuar demasiado tarde y podrían ser golpeadas por un huracán cuando se van. Por lo tanto, las personas no solo deben evaluar la gravedad del huracán, sino que también deben tomar la decisión correcta para su ubicación en el momento adecuado.