“Uno de los principales desafíos que enfrenta México es la falta de profesionales de la salud mental en las instituciones públicas. Los pacientes tienen derecho a la atención universal igualitaria y equitativa, el problema es que no se cuenta con el personal suficiente ni los espacios adecuados. Las instituciones de salud pública están rebasadas en atención a pacientes”, comparte el evaluador de consejeros en adicciones Adrián Izar, “también se necesita informar a la población acerca de temas como la depresión, la ansiedad, los trastornos de sueño y el suicidio que, en los últimos años, se ha agravado en México”.
Información del Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030 arroja que los sistemas de salud no han dado una respuesta adecuada a la carga de trastornos mentales, por ejemplo, en los países de ingresos bajos y medios, entre un 76% y un 85% de las personas con trastornos mentales graves no recibe tratamiento; sin embargo, en los países con ingresos elevados la cifra oscila entre un 35% y un 50%.
Bajo el lema La Salud Mental es un Derecho Universal, este año la OPS y la OMS coinciden en que los países deben promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental como un derecho humano universal; en esta coyuntura, Grupo Punto de Partida participó en el XXVIII Congreso Nacional APM “Psiquiatría y Compromiso Social” del Consejo Mexicano de Psiquiatría, A.C, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
GPDP impartió 2 ponencias magistrales tituladas: “El Internamiento Psiquiátrico. ¿Una necesidad o una necedad?” y “Punto de Partida Balance”, donde se compartió el modelo de atención y espíritu de servicio en un foro hecho para Psiquiatras, y en el que también se abordaron distintos temas importantes relacionados con la salud mental.
“Algunos sectores sociales aún guardan cierto sesgo por desconocimiento y estigma sobre la atención que deben recibir los trastornos mentales. Grupo Punto de Partida aspira a ser gestor del cambio para sensibilizar y psicoeducar socialmente a fin de posicionar la atención psiquiátrica privada”, destaca el experto en Patología Dual, Ricardo Nanni, director general de Grupo Punto de Partida.