Nace en México primer bebé con tres padres

El primer bebé con tres progenitores es mexicano.

Hace unos días se informó que el seis de abril de este año, una pareja jordana dio a luz a un hijo que tiene ADN de ambos y de una tercera persona, lo que le  ayudará a evitar una condición fatal y genética que la madre padece.

Este pequeño es el el primer bebe engendrado mediante la técnica de fertilización in vitro (FIV) llamada bebé de tres padres genéticos.

El doctor dirigió la concepción del pequeño.

El doctor Jhon Zhang dirigió la concepción del pequeño.

La mujer jordana padece un trastorno fatal llamado síndrome de Leigh, desorden neurodegenerativo progresivo de inicio temprano que afecta al sistema nervioso central. Ya había pasado por cuatro abortos espontáneos y la muerte de dos hijos, uno de seis años y otro de ocho meses.

El proceso originalmente aprobado en Reino Unido implica fertilizar dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres. Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre. Lo mismo se puede hacer a escala de óvulo, antes de la fertilización. En ambos casos, el cambio es permanente y la futura descendencia del bebé que nazca con esta técnica estará también libre de la enfermedad mitocondrial.

Pero en este caso, la pareja no quería destruir embriones por sus creencias religiosas. El equipo médico recurrió a otra técnica. Primero se extrae el núcleo de un óvulo de la madre y se introduce en un óvulo de la donante al que previamente se le ha retirado su propio núcleo. El óvulo resultante se fertiliza con espermatozoides del padre y se injerta en el útero de la madre para que se desarrolle. El equipo de especialistas de EE UU, liderados por el doctor John Zhang, usó el procedimiento para crear cinco embriones pero solo uno resultó sano, que fue el que se le implantó a la madre. El resto no resultaron viables. Los padres son musulmanes y no querían destruir dos embriones, que es lo que habría ocurrido si se hubiera usado la otra técnica conocida hasta ahora.

La literatura médica reseña otra niña con tres padres genéticos en Estados Unidos, pero en ese caso sí se destruyeron embriones.

Los bebés de tres padres biológicos son legales en el Reino Unido desde febrero de 2015 y un estudio publicado en junio determina que la técnica podría derivar en embarazos normales.

Quienes apoyan su uso dicen que es un gran paso hacia la tecnología reproductiva, pero los críticos atacaron la decisión del equipo médico de realizar el procedimiento en México, donde aún no hay una regulación al respecto.

Hasta ahora la salud del bebé parece ser buena.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*