Hoy es Día Mundial Contra la Osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad que no causa dolor y es difícil detectar, por ello es que la mayoría de los pacientes, cerca de 10 millones en México, se enteran que la padecen ya muy tarde cuando sufren caídas que repercuten el resto de su vida.
Dicho padecimiento aparece principalmente en las mujeres, sobre todo en la menopausia a causa de la baja de estrógenos, aunque no es exclusivo de ellas, pues la tendencia en hombres también es considerable. Algunos factores de riesgo son el tabaquismo, sedentarismo, consumo de bebidas alcohólicas, bajo peso y con más frecuencia en mujeres de raza blanca.
La doctora Patricia Clark, vocera en México de la Fundación Internacional de Osteoporosis, señala que en México el 17% de las mujeres con más de 50 años tiene osteoporosis, en tanto que una de cada 12 mujeres que tiene 50 años se va a fracturar la cadera derivado de esta enfermedad. Clark detalló que el 90% de las fracturas de cadera se derivan de caídas, en tanto que a nivel mundial cerca de cada tres segundos se registra una fractura derivada de una caída en pacientes con osteoporosis.
Sin embargo este padecimiento también se registra en hombres, quienes pierden densidad mineral en los huesos a una velocidad de aproximadamente 1% anual, y uno de cada cinco hombres de más de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. Casi el 30 por ciento de todas las fracturas de cadera se dan en hombres.
Pero si es tan común la osteoporosis, ¿cómo evitarla? La recomendación es una ingesta mínima de mil 200 miligramos de calcio al día que favorezca la calcificación de los huesos, mediante el consumo de alimentos como pescado, salmón, sardina, leche de soya y huevo.