- Más de 30 ponentes estarán en este evento que se desarrollará el 30 de noviembre en la Nave Lewis del Parque Fundidora
Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz 2014, estará esta semana en Monterrey, donde tendrá un encuentro cercano con mujeres, dentro de la primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos.
La cita es el jueves 30 de noviembre en la Nave Lewis, del Parque Fundidora, explicó Mary Rous Villegas, de Hogan Lovells, firma que organiza el evento en coordinación con la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León.
“El objetivo es lograr una agenda ambiciosa para poner el tema de genero y derechos humanos en el radar, aprender a construirnos y seguir creciendo en esta agenda tan necesaria”.
Malala Yousafzai recibió el Premio Nobel de la paz a los 17 años, y es la persona más joven en alcanzarlo. Ella es una activista pakistaní y a los 15 años sufrió un atentado por su trabajo en pro de los derechos de niños y niñas a la educación y a la igualdad. Desde entonces reside en el Reino Unido.
“A diferencia de otros congresos que existen, sobre todo en temas de mujeres, en esta cumbre en especial uno de los lemas es que “no queremos que nadie se quede atrás”, por eso esta dirigido al público en general”, dijo Mary Rous Villegas.
Comentó que la activista internacional de la lucha en pro de la educación de las niñas, nombrada mensajera de la paz de las Naciones Unidas, participará en una conferencia magistral en la primera Cumbre Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos, que se realizará en el estado.
“Lo más bonito de todo el programa es que esa lleno de mujeres, prácticamente todas son mujeres y el tema de la inclusión es un punto importante de esto, y esta ahí. La Cumbre es para mujeres, pero quienes deben ir son hombres, porque debemos en tender todo lo que estamos haciendo”, dijo al respecto el René Arce, socio de Hogan Lovells.
Son alrededor de 30 ponentes de la más alta calidad, señaló Mary Rous Villegas, y “la cerecita del pastel es Malala Yousafzai. Como conferencias especial, nos acompañará en esta Cumbre, eso nos felices porque tenemos mucho que aprender y es alguien icónico que pone en la realidad de darles educación a los niños y niñas”.
Yousafzai se convirtió en un símbolo internacional a favor de la educación de las niñas, luego del atentado en 2012 por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de las mujeres en su país de origen, Pakistán.
En 2009 Malala escribió un blog para la BBC, donde firmaba como “Gul Makai”, para exponer la actividad militar en su pueblo de origen. Bajo ese seudónimo narró el temor que vivía porque atacaran su escuela. Cuando la descubrieron, Malala fue perseguida por los talibanes y tuvo que exiliarse con su padre Ziauddin en Reino Unido, donde sigue pronunciándose en favor del Además de la Premio Nobel estarán en el congreso otras importantes activistas nacionales, como Maricarmen Carmen petate, chiapaneca, escritor y activista de los derechos de mujeres transgénero; Cynthia Molano, activista en pro de los derechos de las persona de talla pequeña, Mariángel García, regiomontana y quien defiende a las mujeres con discapacidad en sillas de ruedas; Andrea Leaspi, defensora de los derechos sexuales; Marcelina Bautista defensora de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, entre otras.
“Vemos muy pocas mujeres involucradas en puestos de dirección, o de consejos de administración en lsa empresas, se lo debemos -opinó Hugo Arce- y si no hacemos algo desde nuestra trinchera, no hay nada, pero aquí tenemos un calan, y en general, darles su lugar, darles voz”.