El Factor Wellbeing, una herramienta para el mundo empresarial que dejó la pandemia

Tras la pandemia, la gente ya no quiere volver a horarios largos de trabajo, con 40 horas y disponibilidad permanente, y los jóvenes desean que los valores de las empresas donde trabajan coincidan con los , suyos, u optan por el autoempleo, pero todo esto ya estaba en camino desde hace 10 años, y el Covid 19 sólo lo aceleró, pero obliga a crear nuevos esquemas de trabajo y enfoques personales, advirtió la Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tec Milenio.

Las herramientas para lograrlo se encuentran en Factor Wellbeing, el Bienestar como Ventaja Competitiva, libro que la institución acaba de editar y donde puntualizan como el bienestar personal es fundamental para que una institución mejore sus procesos hasta crear un marco virtuoso.

Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tec Milenio, y coautora de libro.

“El libro te da herramientas para poder lidiar con un mundo cada vez más frágil y cambiante, con variables que no controlamos y una cantidad de información inmensa, que es imposible que podamos dejar los pronósticos que  teníamos hace 40 o 50 años en términos económicos”, explica la investigadora y coautora de Factor Wellbeing, junto con Carlos G. Castro, Humberto Charles Leija, Iván Guerrero y Mario Toledo.

El libro es producto de 25 años de investigaciones en el tema de bienestar en las organizaciones y cómo inciden en el bienestar en las organizaciones y el desarrollo organizacional, a partir de lo que se ha hecho en Europa y Estados Unidos.

“Quisimos crear un modelo para saber cuáles de estas variables aplicaban al contexto de la cultura del mexicano y el latinoamericano. Lo hemos medido en más de 100 empresas en México, y eso nos hace sentir muy seguros que funciona en el contexto post pandemia, porque ya lo hemos aplicado en ellos”.

Hace énfasis en el modelo BET, que significa Bienestar, Enfoque y Liderazgo, y Trabajo Significativo. “Es un modelo de cuatro variables, que enfoca que cuando en las organizaciones se trabajan estos factores, las personas están bien, pero la productividad aumenta, la rotación se reduce, la satisfacción del cliente aumenta, y esto hace que las 150 organizaciones donde la hemos probado, veamos estos resultados de manera consistente”.

Tras la pandemia de Covid 19, al mundo laboral cambió, resalta Rosalinda Ballesteros, y Factor Wellbeing toca estos temas.

Por ejemplo, en el factor de liderazgo, “algo importante es que los lideres líderes tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro bienestar porque eso permite que las demás personas cuiden de su bienestar. Aprendimos que la lealtad enfocada en trabajar horas extras, sin vacaciones, produce que en el corto plazo nos volvemos improductivos porque estamos cansados, y por el estrés físico”.

Factor Wellbeing habla de crear relaciones horizontales, o redes de energía, dentro de la organización, “cómo trabajar en gestión de emociones en los ambientes de trabajo. No es un extra, es necesario desde el contexto del mundo postpandemia, lo que estamos viendo es que los equipos de trabajo necesitan mantenerse unidos en esquemas de teletrabajo”.

El mundo cambio, y trabajar en una empresa o una organización no es sólo verla como una fuente de ingresos “cuando alineas valores, propósitos de vida personal con los de la organización se abre una fuente de recursos para ambas partes, muy grandes, y la persona se siente y bien con lo que hace, y el cliente queda más satisfecho”.

Factor Wellbeing, el Bienestar como Ventaja Competitiva se presentó en las Ferias Internacionales del Libro de Monterrey y de Guadalajara, y está disponible en Amazon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*