- Causa insomnio, falta de concentración, poca energía y disciplina para levantarse por las mañanas son algunos de los síntomas, y aproximadamente, 3.6 millones de personas adultas en México padecen depresión y más de 280 millones en el mundo.
La depresión ocupa el primer lugar entre los trastornos mentales de mayor prevalencia en México. De acuerdo con la OMS, a nivel mundial esta enfermedad afecta al 5% de la población con distintos síntomas como concentración deficiente, sentimientos de culpa excesiva o baja autoestima, cansancio, entre muchos otros.
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, trastorno que afecta la vida laboral y en muchos casos provoca que la persona tenga nula energía e insomnio, características que afectan la productividad y el desempeño laboral. Información publicada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos confirman que los síntomas depresivos son un factor de riesgo para padecer lesiones no intencionales en los lugares de trabajo, además de accidentes automovilísticos o caídas.
Además de accidentes en las áreas de trabajo quienes padecen Trastorno Depresivo Mayor se aíslan de sus compañeros y/o evitan las reuniones o juntas, también les resulta muy difícil levantarse de la cama por las mañanas. “El empleado con depresión no le encuentra sentido al trabajo, factor que influye y resta su nivel de productividad y colaboración; también pueden tener alterado el juicio de la realidad, tomar decisiones erróneas, poner en riesgo su integridad y la de tereceros”, segura la doctora Laura Cavazos, directora médica de Grupo Punto de Partida Monterrey, “también podrían ausentarse injustificadamente y de alguna forma desmoralizar al resto de sus compañeros. Cuando la depresión no se reconoce adecuadamente suele agravarse de forma lenta o abruptamente, hasta llegar a complicarse con conductas de riesgo como adicciones, accidentes o muerte por suicidio”.
Más allá de una tristeza pasajera
De acuerdo con Mayo Clinic, sentirse triste es un estado normal y saludable de la vida. Para algunas personas, la tristeza surge de la nada, provocada por algo tan simple como una canción. Pero para otros, los sentimientos de tristeza no desaparecen y el origen de la tristeza es difícil de discernir. No es algo de lo que puedan “salir” o controlar; provoca sentimientos y pensamientos que no desaparecen.
“La depresión no es solamente estar triste momentáneamente y no es una cuestión de voluntad, sino que es una enfermedad mental incapacitante, con posibles consecuencias graves y que merma el desarrollo de una vida personal, familiar, laboral y social”, añade por su parte Gerson Daniel Andueza López, doctor en Salud Mental y Desarrollo Humano, adscrito a Grupo Punto de Partida Monterrey, “en México, la depresión ocupa los 10 primeros lugares de discapacidad para hombres y mujeres. Adicionalmente, no olvidemos que muchas veces conlleva comorbilidades como consumo de sustancias, ansiedad y ausentismo laboral”.
Según diversos estudios, a las mujeres se les diagnostica depresión con mayor frecuencia que a los hombres, sin embargo, es menos probable que los hombres reconozcan, hablen y busquen ayuda para sus sentimientos o problemas emocionales, por ello corren un mayor riesgo de que los síntomas de depresión no se diagnostiquen o no se trate lo suficiente.
“Particularmente en México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión, con porcentajes mayores de mujeres. La depresión es un trastorno que no respeta edad, sexo o condición social. Asimismo, se sabe que 2 de cada niños/as y adolescentes presentan características depresivas. Sin embargo, en edad temprana, los síntomas se manifiestan de manera distinta, pues presentan irritabilidad, desatención o desánimo, aburrimiento crónico”, afirma Andueza López.
Asimismo, personas que han pasado por situaciones adversas como la pérdida de un ser querido, acontecimientos traumáticos e incluso desempleo tienen mayor probabilidad de padecer depresión. También, aquellos pacientes con ciertas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer, diabetes y algunos trastornos respiratorios son más proclives a sufrir de depresión y consumo de sustancias.
“En la búsqueda de sentir bienestar muchas personas buscan en el alcohol un alivio, pero desconocen, por ejemplo, que el alcohol y/o la marihuana son depresores y agravaran su situación. Al tener estas conductas para evitar el sufrimiento emocional es probable que desarrollen psicopatologías duales: Un trastorno mental (como la depresión), sumado a otro trastorno por consumo de una sustancia”, explica la especialista Laura Cavazos.