El desprendimiento de retina es una enfermedad muy frecuente que pone en riesgo la visión, pues puede causar la ceguera total, y muchas veces se debe a factores hereditarios.
Lo riesgoso es que muchas veces es asintomático, por lo que puede agravarse sin que el enfermo se de cuenta, explica el oftalmólogo Javier del Valle Cantú, y citó el caso de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, que sufrió ese problema recientemente.
“Se forman agujeritos, y esos hacen que se cuele líquido por ahí y desprenda la retina. Que es un recubrimiento interno del ojo, que es como el papel donde se imprimen las fotos en una cámara, ahí se forman las imágenes pues transforman el estímulo luminoso en señales eléctricas que van al cerebro y permiten ver”, explicó el especialista.
Afortunadamente este problema es reversible, si se trata a tiempo y adecuadamente. “Tiene prevención, y después arreglo, si hallamos al paciente con los agujeros, le ponemos laser y se arregla el desprendimiento”.
Los síntomas principales son:
– Exceso de manchas negras como mosquitas en campo visual
– Ver luces tipos flashes en un mismo lado y ojo
– Disminución del campo de la visión
Pero también puede ser asintomática, por lo que se recomienda acudir regularmente al oftalmólogo para evitar esta y otras enfermedades de la vista.
Quienes son miopes o tienen antecedentes familiares de desprendimiento de retina son más susceptibles a padecerla en algún momento de su vida. Se les tiene que hacer un examen a pupila dilatada para poder examinar el interior del ojo adecuadamente.
El doctor Del Valle Cantú explicó que el desprendimiento de retina puede suceder a cualquier edad, pero es más común a partir de los 20 años, y mucho más frecuente luego de los 40 años de edad.
Recuerda: Esas mosquitas inexistentes, pueden ser el principio de un desprendimiento de retina.