El diputado Federal Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Scheinbaum tiene el tema como prioridad, con fuertes inversiones para optimizar el uso del y garantizarla en cantidad y calidad a todas las familias
El problema del agua, es grave porque llegamos al límite y no basta invertir fuerte, sino que es necesario rehabilitar toda la red de distribución donde se fuga el 50 por ciento del líquido, aseveró el Diputado Federal Alfonso Ramírez Cuéllar, quien aseguró que para la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia lo tiene como prioridad para su sexenio.
Hay compromiso fuerte con el tema del agua, “a partir de 2025 va a detonar fuertes inversiones para mejorar la infraestructura hidráulica en colonias y municipios, volver a echar a andar una red de plantas de tratamiento que están totalmente desahuciadas y son un desperdicio enorme”.
Ramírez Cuéllar es legislador federal por Morena y candidato a diputado federal por la vía plurinominal, y advierte que el problema de escasez es muy fuerte en el norte del país, especialmente en Nuevo León, pero el resto del país sufre la misma problemática y se debe atender de manera integral.
“El agua será la prioridad en el próximo sexenio, y a partir de esto, desde el Poder Legislativo se tiene que dar presupuestos crecientes y buscar una coordinación muy fuerte con los Estados y Municipios, porque los organismos operadores del agua dependen de los municipios en su mayoría, y tienen una situación financiera y administrativa y eficiencia muy baja”.
Una prueba de esto es que existen 3 mil 400 plantas tratadora de agua en el país, y 2 mil 700 no tienen funcionamiento, están destruidas y son subutilizadas.
Ramírez Cuéllar puntualizó que el 50 por ciento del agua se desperdicia. El 70 por ciento se destina a la agricultura, “pero muchas se pierde, hay canales azolvados, se riesgo de manera irracional, tenemos que meter cultura de reuso de lagua en las empresas, y la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia tiene “un plan integral donde le apuesta a convertir el agua en la columna vertebral, el segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Sobre los recursos que requiere Nuevo León para su plan hídrico, el legislador federal señaló que “los diputados necesitan dar presupuestos crecientes, ambiciosos pero con una fiscalización extrema para que cada peso invertido en materia de agua, realmente se invierta y rinda frutos, para que las familias tengan agua en suficiente cantidad y calidad”.
Respecto a la visita de la candidata presidencial a Nuevo León, Ramírez Cuéllar dijo que tuvo un buen recibimiento, y mucha solidaridad y empatía, tanto en nuestra entidad como en Tamaulipas y Coahuila. “Casi alcanzó a demostrar que la ventaja en las encuestas se refleja con mayor claridad en el norte de la República, que es una región eminentemente claudista, creo que en esa zona ella se despega 2 a 1 de su más cercana perseguidora”.