Beneficios y perjuicios de la mariguana

La marihuana es una de las drogas más consumida en el mundo, junto con el alcohol, el tabaco y la cocaína, llegando a alcanzar el 2% de la población. Sus principales efectos son la relajación y la euforia, por lo que esta sustancia suele usarse tanto con fines recreativos, como medicinales. Incluso en muchos países se ha llegado a legalizar por sus efectos terapéuticos. Entre estos destaca el uso de cannabis aplicado en tratamientos para el cáncer.

Se utiliza normalmente para disminuir las náuseas, vómitos y el dolor neuropático (el causado por nervios deteriorados) asociados a la quimioterapia como efectos secundarios. Sin embargo, como pasa con todas las drogas, el consumo continuado de marihuana puede suponer un riesgo para la salud de la persona, tanto física como mental. ¿Y qué consecuencias exactas provoca el cannabis? Sigue leyendo este artículo y te contamos los efectos psicológicos de la marihuana a medio y largo plazo.

Efectos psicológicos de la marihuana

El grado de gravedad de los efectos negativos de la marihuana dependen de la edad a la que se empezó a consumir, el tiempo que se ha estado consumiendo y la cantidad de cannabis que se consumió. Entre estos efectos destaca la pérdida de capacidades cognitivas, como la memoria, la capacidad de aprendizaje, de concentración, la motivación y la velocidad de pensamiento. Además, reduce el cociente intelectual, demostrándose que tras dejar de consumir y a pesar del paso de los años, no existe margen de recuperación.

También se producen estados de agresividad y de pérdida de autocontrol, cediendo más fácilmente a los impulsos. Este factor, junto al hecho de que se dejan de hacer ciertas actividades por tal de consumir marihuana, perjudica notablemente áreas de la vida de la persona consumidora, como son su entorno social y laboral. Se disminuye su círculo social y pierden la eficacia y motivación en el trabajo.

Asimismo, puede terminar desarrollándose una adicción: un estudió observó que 3 de cada 10 personas consumidoras de cannabis desarrollan adicción a la marihuana. Sumado a la falta de autocontrol, ocurre que el uso continuado de las drogas suele generar habituación, de forma que cada vez habría que consumir más cantidad de marihuana para lograr los mismos efectos deseados. Esto incluso lleva a algunos consumidores a probar otras drogas con efectos más fuertes y aún más adictivas.

Finalmente, puede causar a corto plazo un estado depresivo y pensamientos desagradables, o el aumento del ritmo cardiaco, miedo intenso y distintos síntomas de ansiedad. A su vez, puede producir paranoia o alucinaciones, de manera que puede terminar en un brote psicótico. Si se consume habitualmente marihuana, estas situaciones pueden perpetuarse y derivar en trastornos psicológicos, como la depresión, trastornos de ansiedad o trastornos psicóticos, incluida la esquizofrenia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*