Aunque parezca retrógrada, la medida buscará apoyarlos.
Tras la discusión a nivel mundial sobre la posibilidad y el derecho de parejas del mismo sexo para adoptar hijos, la Organización Mundial de la Salud analiza un cambio en su lista de discapacidades, entre la que destaca la soltería y la homosexualidad.
Pero aunque parezca una medida retrógrada, la OMS detalla que se trata de ampliar el término de “discapacidad sexual”, a fin de que más individuos tengan posibilidad de un tratamiento de fecundación in vitro.
Actualmente se describe según la Organización Mundial de la Salud como discapacitado sexual al individuo que no logra embarazarse o embarazar a su pareja en 12 meses o más de sexo sin utilizar métodos anticonceptivos. La medida a analizar, lanzada por el médico David Adamson, contempla ampliar el término a los individuos sin pareja con quien tener una vida sexual, o bien la inhabilidad de encontrar una pareja con quien concebir familia.
“La definición de infertilidad se describe ahora de tal forma que incluye los derechos de todos los individuos a tener una familia, y eso incluye hombres solteros, mujeres solteras, hombres gay y mujeres gay”, señaló Adamson para The Telegraph.
Esta medida pretende impulsar un soporte médico para que más personas sin posibilidades de procrear un hijo tengan acceso a un tratamiento de fecundación in vitro.
De aprobarse, la redefinición implicaría modificaciones legales a nivel internacional.