Sólo 10 % de mexicanos gana para comprar una casa

El costo de las hipotecas va en aumento.


Uno de los sueños de muchas familias mexicanas es poder tener una casa propia. Actualmente sabemos que existen diversas herramientas y créditos que pueden ayudarles a lograr esta meta, sin embargo, cuando cotizan un crédito hipotecario, o bien, a revisar la información, esto puede ser confuso y traer muchas dudas. 
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) el ingreso mensual del hogar mediano en México fue de $14,447 pesos, mientras que el precio de venta mediano de las principales zonas metropolitanas fue de $3,167,500 en junio 2024, lo que nos habla de las dificultades que se les presentan a los interesados en un inmueble.
Asumiendo que las familias deben dar un enganche del 15% con plazos a 20 años, la mensualidad mediana que tendrían que pagar en agosto 2024 sería de $31,613 pesos. Lo anterior significa que únicamente el 10% de los hogares en México cuentan con un ingreso suficiente para adquirir una vivienda sin tener que consumir de sus ahorros.

A partir de esta información y con el compromiso de encontrar información oportuna para los interesados en un inmueble, Clau Group comparte un Informe de Asequibilidad para todo tipo de viviendas en México, algunos de los datos más relevante:

     A. Hipoteca de todo tipo de viviendas 
 Durante el año pasado, el 50% de las viviendas tuvieron un precio mayor a 3.1 MDP. Esto implica que para el 50% de las propiedades residenciales a nivel nacional una hipoteca tendría una mensualidad de al menos $28,703 pesos y requeriría un ingreso comprobable mensual de al menos $74,036 pesos.

Durante el año, el municipio con los precios más altos fue San Pedro Garza García en NL con un precio mediano de 18 MDP, seguido de Valle de Bravo en el Estado de México con 15 MDP.

La zona metropolitana con los precios más altos fue la de Monterrey con un precio mediano de 5.5 MDP, seguido de la CDMX con 4.6 MDP y Guadalajara con 4.4 MDP. Por otro lado, en último lugar se encontró la ZM de Nuevo Laredo con un precio mediano de 0.8 MDP

     B. Hipotecas considerando sólo casas

El estado con los precios más altos fue la CDMX con un precio mediano de 7.6 MDP, seguido de Nuevo León con 5.7 MDP y Jalisco con 4.5 MDP. Por otro lado, en último lugar se encontró Tlaxcala con 1.5 MDP.

En zonas metropolitanas en 2023, el 50% de las casas tuvieron un precio mayor a 2.2 MDP. Esto implica que para el 50% de las propiedades residenciales a nivel nacional una hipoteca tendría una mensualidad de al menos $20,500 pesos y requeriría un ingreso comprobable mensual de al menos $52,712 pesos.

     C. Hipotecas considerando departamentos

El 50% de los departamentos tuvieron un precio mayor a 2.1 MDP. Esto implica que para el 50% de las propiedades residenciales a nivel nacional una hipoteca tendría una mensualidad de al menos $19,581 pesos y requeriría un ingreso comprobable mensual de al menos $50,316 pesos.

El municipio con los precios más altos se encontró en San Pedro Garza García en Nuevo León con un precio mediano de 12 MDP

El segundo lugar lo ocupa el municipio de Cuajimalpa de Morelos en la CDMX con un precio mediano de 8.4 MDP.

En último lugar, encontramos al municipio de Cadereyta Jiménez en Nuevo León con un precio mediano de 0.3 MDP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*