Diabéticos sienten estar mal atendidos

Una de las conclusiones del Barómetro es que falta educar para prevenir la diabetes.

Una de las conclusiones del Barómetro es que falta educar para prevenir la diabetes.

El Barómetro de Retinopatía realizado en 41 países, determinó que en México, los diabéticos sienten que la atención médica es deficiente, que falta mucha información y más educación, y que los efectos de la enfermedad, como la retinopatía diabética o edema macular diabético no reciben la importancia que realmente revisten.

Al arrancar la campaña “Ojo con la Diabetes”, especialistas de diversas instituciones puntualizaron la necesidad de atender la problemática por parte de las autoridades de salud, pues se calcula que el 30 por ciento de los pacientes con la enfermedad están perdiendo la visión.

El doctor Francisco Martínez Castro, coordinador del Programa IAPB/Visión 2020, de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en Inglés), recalcó que el Barómetro de Retinopatía Diabética se aplicó para evaluar el nivel de conocimiento, acceso y barreras que existen en el manejo de la diabetes y la retinopatía diabética.

El estudio fue encabezado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB) y la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA), con el apoyo de Bayer, y participaron más de 4 mil 340 adultos con diabetes y más de 2 mil 300 profesionales de la salud de 41 países, incluyendo México.

Doctor Francisco Martínez Castro, coordinador del estudio IAPB/Visión 2020.

Doctor Francisco Martínez Castro, coordinador del estudio IAPB/Visión 2020.

El doctor Martínez puntualizó que el barómetro destaca que el 43 por ciento de los mexicanos con diabetes considera que su condición no está bien controlada, y el 41 por ciento de los pacientes sin diagnóstico de retinopatía diabética (RD) o edema macular diabético (EMD) afirma no haber recibido información sobre las enfermedades de la visión por parte de médicos, enfermeras, promotores de la salud y ONG´s.

Además 94% de los pacientes diagnosticados con RD o EMD señalaron que la afectación de su visión impactó significativamente su calidad de vida. 58% reportó dificultades para manejar un automóvil, 42% para mantener su trabajo, 31 % para realizar ejercicio y manejar adecuadamente su diabetes, y 28 % para realizar tareas domésticas.

Los resultados del Barómetro indican que los oftalmólogos mexicanos consideran como los desafíos más importantes para mejorar el manejo de las complicaciones visuales de los pacientes con diabetes, la falta de acceso a materiales educativos sobre diabetes y enfermedades visuales (90%), diagnóstico tardío (85%), falta de integración y detección multidisciplinaria (65%) e ineficacia en procedimientos de detección (65%).

“Los resultados del Barómetro de Retinopatía Diabética nos otorgan directrices para fortalecer acciones que eviten la pérdida de la visión en los pacientes con diabetes como la implementación de exámenes visuales accesibles, mayor educación para pacientes y profesionales de la salud sobre detección y tratamiento de la retinopatía diabética y el edema macular diabético, así como acceso a información que les permita una gestión eficaz de la salud ocular, coincidieron los expertos.

 

 

https://youtu.be/PBFibCVG9Eg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*