Celebra Gine 1er. aniversario de su Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación

El festejo fue en el mismo Hospital de Gine. Muchos niños se han visto beneficiados ya.

A un año de su inicio de operaciones, el Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 23, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, se ha convertido en un servicio indispensable para las familias con bebés prematuros.
Lágrimas, risas, expresiones de amor y gratitud invadieron el auditorio de la UMAE No. 23, ubicada en avenida Constitución, en Monterrey, durante la celebración del primer aniversario de este centro.
Este servicio atiende a niñas y niños prematuros enfocándose en promover su desarrollo cognitivo saludable desde los primeros días de vida, además ofrece evaluaciones especializadas y detalladas para una detección temprana de discapacidades y permitan una intervención de manera oportuna.
El objetivo es integrar a esta población a la sociedad de manera equitativa, brindándoles las mismas oportunidades de desarrollo y participación.
Con sus bebés prematuros en brazos, madres y padres de familia acudieron al llamado de la UMAE No. 23, donde hace un año, como parte del programa PediatrIMSS, nació este proyecto de atención, el primero en su tipo en el noreste del país.

El personal siempre comprometido con la calidad en el servicio.


Al compartir sus testimonios, madres de pacientes prematuros llegaron hasta las lágrimas cuando recordaron el miedo y la incertidumbre que sintieron al tener hijos e hijas en condición de prematurez.
Reconocieron y agradecieron el impulso de la directora de la UMAE No. 23, doctora Norma Cisneros García, con especialidad en Neonatología, así como de las atenciones médicas recibidas y el vínculo de confianza de la coordinadora del centro, pediatra neonatóloga Antonia Yesenia Medina de la Cruz, y su gratitud hacia todo el personal que interviene en la atención de sus bebés.
“Muchas gracias al Instituto por todo el apoyo que nos dieron desde su nacimiento. Ema tiene 10 meses, ya gatea y aplaude”, expresó con alegría la madre Wendy Monserrat.
En su mensaje a las personas reunidas en el auditorio, la directora, doctora Cisneros García, celebró los resultados del trabajo médico en el Centro de Tamiz y agradeció la confianza de madres y padres que ahora contemplan un mejor panorama al que tuvieron a partir del nacimiento de menores prematuros.
Por su parte, la doctora Medina de la Cruz comentó que, desde el inicio de este centro, 81 menores prematuros reciben atención especializada y multidisciplinaria con resultados muy favorables.
La especialista en neurodesarrollo precisó que en los primeros meses de vida en las niñas y niños prematuros se explotó su plasticidad neuronal, de tal forma que evolucionaron en habilidades múltiples como motor grueso, motor fino, socioemocional, lenguaje, nutricional y cognitivo.
“Esta primera generación que ha logrado adquirir sus habilidades motoras gruesas podrán integrarse y transicionar a una segunda etapa de su seguimiento con enfoque en habilidades motoras finas, lenguaje, conducta y cognición”, expresó con entusiasmo.
Los resultados exitosos del Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación, en su primera fase, fueron posibles gracias la intervención de un equipo multidisciplinario conformado por Cardiología Pediátrica, Neurología Pediátrica, Psiquiatría, Rehabilitación Pediátrica, Oftalmología, Cirugía pediátrica, Genética, Imagenología y Neurodesarrollo.
El Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación forma parte del programa PediatrIMSS que, bajo la Dirección General del maestro de Zoé Robledo, busca en los pacientes prematuros su óptimo desarrollo para que sean adultos sanos, independientes e integrados socialmente con las mejores capacidades y habilidades posibles.
Los pequeños pacientes recibieron con alegría y sonrisas las sorpresas preparadas por sus médicos, quienes se mostraron motivados para continuar con la atención integral especializada, mientras que los padres de familia disfrutaron de ver a sus hijos felices en el hospital que los vio nacer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*