• Personal de Trabajo Social acude a los planteles educativos de primaria y secundaria para informar a niños y jóvenes sobre el consumo problemático de sustancias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León lleva a cabo acciones permanentes para la prevención del consumo problemático de sustancias en adolescentes de 10 a 19 años.
Los programas JuvenIMSS Junior, dirigido a niños de 10 a 14 años, y JuvenIMSS para jóvenes de 15 a 19 años, son estrategias de educación y promoción de la salud que se desprenden del programa institucional PrevenIMSS.
Estas estrategias son aplicadas por el personal de Trabajo Social del IMSS, que visita planteles educativos de primaria y secundaria para realizar dinámicas en las que logran la participación activa de los adolescentes, informó la coordinadora delegacional de Trabajo Social en el IMSS Nuevo León, licenciada Patricia Judith Torres Caro.
El consumo problemático de sustancias se presenta cuando domina la voluntad de las personas, que se vuelven dependientes a una sustancia; pasa algo similar con la dependencia a alguna actividad o una relación.Para prevenirlo, el IMSS recomienda a los adolescentes informarse sobre las consecuencias del consumo, evitar conductas de riesgo, expresar lo que sienten, convivir con la familia, amigos y comunidad; estudiar, practicar algún deporte y mantener el contacto con la naturaleza.
Además, exhorta a las familias a generar un ambiente de confianza y comunicación permanente, en el que las y los jóvenes sean escuchados sin prejuicios.
La intervención del personal de salud del IMSS identifica en los adolescentes el riesgo del consumo problemático de sustancias, accidentes, violencia y de enfermedades respiratorias no transmisibles, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).Con el apoyo de maestros y padres de familia, el IMSS alerta sobre los riesgos en la salud física y mental de los adolescentes.