Dallas, Sept. 30, 2024 – México se ha posicionado como uno de los destinos clave para la reubicación de empresas y la inversión extranjera directa en tecnología. Sin embargo, existen inversiones que no se han consolidado a causa de los retos en términos de regulación, energía, infraestructura y certidumbre que el país aún no ha logrado resolver en forma y tiempo. Pero definitivamente hay un enorme potencial, especialmente cuanto más se hacen negocios en y alrededor de la frontera.
La esperanza está en la conexión y colaboración con Estados Unidos, y en el caso del noreste de México, en su integración con Texas. 16 puertos marítimos, 27 aeropuertos comerciales, 226 universidades y colegios, Estado líder en exportación y en “Fortune 500″ empresas, explica por qué Texas se ha convertido en una potencia inigualable en la economía global. México, y en especial los estados fronterizos Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, pueden ayudar a Texas a convertirse en la economía más grande en EU. Es necesario que Monterrey y Saltillo sean ciudades aún más conectadas con Texas, fortaleciendo de forma contundente las relaciones e inversiones empresariales. Existen ya muchos acuerdos importantes entre asociaciones y funcionarios, pero lo importante es que haya aún más relacionamiento concreto sobre oportunidades y proyectos de negocio. Es conectar el enfoque de “pro-business” de Texas “cross-border” y “cross-industry” con la capacidad de innovación y capital humano calificado del Norte de México.
Con esta misión, una delegación de incMTY del Tecnológico de Monterrey estará hoy y mañana en Dallas para vincular, innovar y planear el futuro. Maricarmen Martinez, la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, el consultor alemán Thomas Michael Hogg, Rene Elizondo de Robertson Industries, Jaime Saenz del Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial, y el inversionista Rogelio de los Santos liderarán esta comitiva. Se conectan primero en el “YTexas CEO Roundtable” que unirá varios alcaldes de Texas, directivos de empresas, líderes de EDCs (Economic Development Centers) y los “Sports Commissioners” de Houston y Dallas para fomentar el desarrrollo económico y el tema del Mundial de la FIFA en 2024. “From Wall Street to Y’all Street” es otro tópico muy relevante que se abordará. En Arlington, en el estadio AT&T de los Dallas Cowboys, se organizará durante todo el día (1 de octubre) el “YTexas Summit” de Ed Curtis, donde la delegación de México y Nuevo León busca conectarse con los temas de manufactura, tecnología, aeroespacial, capital humano, infraestructura, deporte y entretenimiento.
“Plataformas como incMTY con su alcance nacional e internacional son clave para el crecimiento de la economía y el desarrollo de las industrias tradicionales y las del futuro. México tiene con que competir y colaborar, es una cuestión de liderazgo y sentido de urgencia para lograr que las cosas suceden”, Thomas Michael Hogg, Managing Director de TMH Consulting & Investment Group y actual consejero y líder en incMTY.
Esta nueva región que visualizan llamar “Nuevo Texas” pudiera y debería ser la región más competitiva del mundo en las siguientes dos décadas.