Mueren cada día 5 nuevoleoneses de diabetes

  • Durante la Cumbre de Diabetes 2024 LATAM – Bienestar integral: físico, social y mental, se estimó que la prevalencia de diabetes tipo 2 (DT2) fue de 18.4% (12.4% diagnosticada, 6.0% no diagnosticada).

Todos los días mueren, en promedio, 5 personas a causa de la diabetes en Nuevo León, pues esta enfermedad crónica se ha convertido en la tercera causa de muerte en la entidad.

Marisol Olarra, especialista en Diabetes, explicó la necesidad de llevar un control.

En total, 1963 personas fallecieron por esta enfermedad, 1052 hombres y 911 mujeres. La diabetes se convirtió en la segunda causa de muerte para el género masculino, y en la tercera para el género femenino.

El problema, sin embargo, es general en el país, y se agrava porque un buen porcentaje de pacientes ya diagnosticados, no está utilizando tratamiento farmacológico por diversas causas.

Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y con ese motivo se celebró la Cumbre de Diabetes 2024 LATAM, celebración que consta de un ciclo de conferencias híbridas (virtuales y presenciales) dirigidas a profesionales de la salud, pacientes y público en general de forma gratuita. Esta iniciativa concentra la suma de esfuerzos de valiosos aliados como embecta, Ultra-Fine, One Touch, Lilly y Granvita, quienes siendo líderes en su ramo, desde sus respectivas especialidades y en igualdad de oportunidades, contribuyen al objetivo común de fomentar un bienestar integral en las vidas que cursan con diabetes, distinguiendo tres puntos clave: bienestar físico, social y mental.

Sobre ello, Ana V. Nyssen, gerente de marketing de embecta, comenta: “Estoy feliz y orgullosa de integrarme a la familia embecta y contribuir a este proyecto como líder en la gerencia en México. Con esta Cumbre buscamos dar continuidad a las ediciones anteriores, impulsando la educación en diabetes continua con información de calidad para todas las personas que intervienen en el control de la diabetes, ya sean profesionales de la salud actualizando conocimientos, pacientes adquiriendo nuevas habilidades y público en general aprendiendo a acompañar a un ser querido con esta condición. En cualquiera de sus variantes, la diabetes y el bienestar van de la mano, si todos participamos de manera activa en su manejo”.

Actualmente, 7.2% de las personas con diagnóstico de diabetes tipo 2 (DT2) no están utilizando tratamiento farmacológico. Las principales razones para no usar medicamentos fueron falta de información sobre el tratamiento (58.7%) y uso de tratamiento no farmacológico (12.0%). 14.9% de las personas con diagnóstico de DT2 usa el tratamiento farmacológico de manera irregular. Las razones para no usarlos regularmente fueron no tener acceso a los fármacos (39.3%), olvido (28.7%) y falta de información sobre el tratamiento (22.3%).1,3

De las personas con diagnóstico de DT2, 72.8% asistió a consulta al menos una vez el último año, 92.8% estaba en tratamiento farmacológico, 77.9% usaba el tratamiento regularmente y 25.8% tenía niveles glucémicos controlados.

De acuerdo con Marisol Olarra, coordinadora de educación en diabetes de embecta: “Con esta información podemos entender diversas áreas que hace falta cubrir. El manejo de la diabetes no se limita únicamente al control de la glucosa en sangre con medicamentos orales y/o insulina. Alcanzar un bienestar integral implica aún mucho más, como el bienestar físico, social y mental, que contribuyen a un manejo más efectivo en el día a día de los pacientes y su toma de decisiones. Debido a la importancia de la vigilancia médica que esto requiere, es fundamental contar con personal capacitado y actualizado, con información segura y veraz”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*