La Inteligencia Artificial puede desempeñar un papel importante en la inspección por imágenes, el examen histopatológico y la detección temprana del cáncer de pulmón, pues un robot ve en tercera dimensión, en HD, multiplica el objetivo quirúrgico por tres, lo amplía con un grado de precisión mayor, sin temblor, menos sangrado y dolor, lo que permite una recuperación más rápida del paciente.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón que se conmemora el 17 de noviembre las investigaciones señalan que “la inteligencia artificial va a democratizar la medicina, ya que va poder llegar a lugares más difíciles, será accesible a personas con menos recursos y que las cirugías sean de un estándar de calidad alto, la gente debe perder el miedo y aceptar las nuevas tecnologías”, señaló el doctor José Manuel Mier Odriozola, director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax, Hospital Ángeles Lomas.
“Al utilizar la IA, por ejemplo, en un caso de cáncer de pulmón, la información se cargará al robot en un minuto y te dará un plan quirúrgico con la opinión de 5 millones de expertos cirujanos de procedimientos similares alrededor del planeta, lo que permitirá menos margen de error”, explicó el cirujano Mier Odriozola.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las muertes ocasionadas por cáncer, la principal causa de muerte en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres es el cáncer de pulmón. En 2020, hubo 2,21 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en todo el mundo y 1,80 millones de muertes.
Si bien, en el 85 por ciento de los casos, el fumar es el mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón, otros factores de riesgo menos conocidos incluyen la exposición ambiental y la genética, además que la exposición ambiental al radón, asbesto, arsénico, berilio y uranio se ha relacionado con el cáncer de pulmón.
El riesgo de cáncer de pulmón también aumenta con antecedentes de cáncer en otra parte del cuerpo, la edad, antecedentes familiares, radiación en el área del tórax y enfermedades pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El cáncer de pulmón en México ocupa el séptimo lugar en incidencia y el quinto lugar en mortalidad, por lo que es un tema importante para la Salud Pública. Además, es indispensable señalar que la incidencia y la mortalidad a través de los años ha ido en aumento a nivel mundial y en el país.
El doctor Mier Odriozola instó a la población a realizarse revisiones anuales, acudir al médico para descartar cualquier problema de salud o de lo contrario brindar el tratamiento necesario lo antes posible.