• En lo que va del año, el Instituto ha realizado más de 640 mil estudios en el estado para detectar oportunamente la enfermedad.
• Cuenta Seguro Social en Nuevo León con registro de, al menos, 40 mil personas pre-diabéticas.
• Llama IMSS a la población a trabajar en conjunto para contrarrestar la tendencia al alza de personas con diabetes.
Al convertirse la diabetes mellitus en una amenaza para la salud de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León le apuesta a la cultura preventiva para enfrentar el desafío que plantea la enfermedad.
El IMSS lleva a cabo un trabajo intenso y permanente para identificar la enfermedad en personas aparentemente sanas. En lo que va del 2024, el personal de Medicina Preventiva realizó 647 mil 364 estudios para detecciones oportunas de diabetes en Nuevo León.
Los esfuerzos preventivos se despliegan en los módulos PREVENIMSS de las 54 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en las campañas de salud que se realizan tanto al interior de las unidades médicas como en centros de trabajo y puntos estratégicos para lograr una mayor cobertura poblacional.
A la fecha, el Instituto tiene registro de 41 mil personas pre-diabéticas en el estado, es decir, su glucosa en sangre se encuentra en los límites cercanos de diabetes y, de no adoptar estilos de vida saludables, podrían sumarse a las 306 mil 467 personas diagnosticadas como diabéticas en el IMSS.
El éxito de estas acciones dependerá de los esfuerzos institucionales en conjunto con la buena respuesta de la población que necesita cambiar estilos de vida no saludables. Las prácticas saludables preferentemente deben iniciar desde la infancia.
Como factores de riesgo para desarrollar la enfermedad aparecen la carga genética heredada de los padres, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, principalmente.
En un inicio, la diabetes es una enfermedad que no presenta síntomas, la persona no sabe que la padece, pero justo en la etapa temprana debe identificarse para evitar su desarrollo y riesgos mayores a la salud.
El IMSS en Nuevo León, representado por su titular, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, aplica con responsabilidad los programas preventivos establecidos por la Dirección General, a cargo del maestro Zoé Robledo, para identificar con oportunidad la aparición de la diabetes mellitus y evitar complicaciones a la salud en la población derechohabiente.
El 14 de noviembre se conmemora el día mundial de la Diabetes y el IMSS se suma a esta campaña durante la semana del 11 al 18 de noviembre, por lo que se reforzarán las acciones implementadas para la detección de esta enfermedad.
Se hace un llamado a los derechohabientes de 20 años y más, para acudir a su módulo PREVENIMSS a realizarse la detección.