Amaranto, la proteína ideal contra la obesidad

El amaranto se puede encontrar además en dulces regionales.

El amaranto se puede encontrar además en dulces regionales.

Contiene altos porcentajes de calcio, hierro y ácido fólico.

El amaranto no es cualquier cereal, pues según una investigación del Colegio de Postgraduados de Puebla, es el único cereal que por sus características reduce obesidad, sobrepeso y diabetes.

Adrián Argumedo Macías, profesor investigador que realizó el estudio, expuso que el amaranto supera la cantidad de proteína que poseen el arroz y trigo con el 15 y 18 por ciento. A ello se le suma que posee en 70 por ciento el balance de aminoácidos, convirtiéndolo en la proteína ideal.

Aunado a ello el amaranto beneficia en gran medida a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, pues entre sus propiedades se encuentran contar con calcio, hierro y ácido fólico. En usos medicinales, las hojas verdes sirven para evitar la anemia, el grano reventado para prevenir la osteoporosis, tiene alto contenido proteínico, el aceite contenido en el grano es un antioxidante perfecto, las hojas son astringentes y reguladoras menstruales.

Estudios hechos en comunidades de los valles centrales, en Oaxaca; en el estado de Sal Luis Potosí, y en la fábrica San Miguel Proyectos Agropecuarios de la comunidad de Huixcazdhá, Hidalgo, han demostrado que el consumo de amaranto permitió sacar de la desnutrición infantil a dichas regiones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*