• Es Nuevo León la primera sede del Instituto en un estado en ganar este certamen en la historia.
• La Representación obtuvo el galardón, entregado por la Secretaría de Salud federal, en la categoría de “Áreas Administrativas y Centrales de Calidad”.
• En la premiación estuvieron presentes el secretario de Salud, doctor David Kershenobich Stalnikowitz; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Eduardo Clark García Dobarganes, y la titular de la DGCES, doctora Laura Cortés Sanabria.
La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León recibió este 25 de noviembre el Premio Nacional de Calidad en Salud (PNCS) 2024.
En la ceremonia de premiación, llevada a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica, en la Ciudad de México, el titular del IMSS en Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, recibió el galardón que otorga la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).
Dicho reconocimiento acredita a la sede estatal del Instituto como ganadora en la categoría 5: “Áreas Administrativas y Centrales de Calidad”, con lo que se convierte en la primera representación del IMSS en una entidad en ganar este certamen, que promueve la cultura de la calidad en las instituciones de salud.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Salud, doctor David Kershenobich Stalnikowitz; el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, licenciado Eduardo Clark García Dobarganes, y la titular de la DGCES, doctora Laura Cortés Sanabria.
El doctor Kershenobich Stalnikowitz aseguró que se trabaja bajo la encomienda de la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, para brindar un servicio de salud para todos los mexicanos independientemente de su condición laboral.
“Esta es una responsabilidad compartida entre todos los que estamos aquí. Son un ejemplo para todo el gremio”, dijo a los representantes de las instituciones galardonadas.
En su intervención, el licenciado Clark García Dobarganes comentó que estos premios son grandes aportaciones de prácticas locales con gran creatividad que pueden ser escaladas a políticas nacionales.
Por su parte, la doctora Cortés Sanabria informó que en más de dos décadas han evaluado más de 5 mil establecimientos médicos en todo el país y han reconocido a cerca de 80.
“Ustedes, ganadores y ganadoras, deben sentirse orgullosos por haber alcanzado este reconocimiento; detrás de cada logro se encuentra el liderazgo de profesionales comprometidos, el trabajo en equipo y la disposición para innovar y mejorar continuamente. Esas son las características que construyen un sistema de salud sólido confiable y humano”, enfatizó Cortés Sanabria.
La sede del IMSS en Nuevo León fue evaluada en ocho criterios:
- Atención centrada en las personas, comunidad, población;
- Liderazgo;
- Información, conocimiento, innovación y tecnología;
- Planeación;
- Responsabilidad social
- Desarrollo y satisfacción personal;
- Mejora de procesos;
- Resultados de valor.
Para obtener el premio, la unidad entregó un reporte del modelo de Gestión de Calidad en Salud integrado por indicadores, la implementación de acciones relevantes como mejoras, buenas prácticas, innovaciones, logros y reconocimientos, retos, estrategias, acciones correctivas y la proyección 2025; además, recibió una visita de evaluadores certificados por la Secretaría de Salud para verificar la información proporcionada.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ratifica el compromiso de avanzar en la cultura de la calidad como el camino para mejorar el servicio otorgado a la población derechohabiente.