La herencia genética que tiene la gente de Nuevo León, y en general del Norte del país, la hace más propensa a enfermedades como la psoriasis, lo que se agrava un tanto con el clima extremo, por lo que siempre es recomendable extremar precauciones, afirmó la doctora Lorena Estrada Aguilar, especialista en dermato oncología del hospital Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México.
Lo qué hace la diferencia entre los habitantes de esta entidad, es que tienen más ascendencia europea que el resto de los mexicanos, aunque físicamente sean morenos, explicó.
Generalmente la psoriasis se manifiesta en erupciones cutáneas, que se disparan por estrés, infecciones y a veces por algún resfrio. Si no se atiende a tiempo, las células de la piel se acumulan para formar escamas y manchas secas que producen comezón.
Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunológico, cuyo síntoma más común es un sarpullido en la piel, aunque algunas veces puede extenderse a las uñas o las articulaciones.
Es por eso, manifestó la doctora Estrada Aguilar, qué se debe acudir al médico especialista apenas aparezcan los primeros síntomas. Si bien el sarpullito o una irritación de piel puede tener varios motivos, cuando esté dura más tiempo del normal, es muy probable que se trate de psoriasis.
Afecta a aproximadamente el 2% de la población mundial, y en México, se estima que 2.5 millones de personas la padecen, aunque en el caso de nuevo León podríamos hablar de que la incidencia supera el 3%.
Esto se debe a la herencia genética europea, dijo la doctora. La psoriasis en adultos jóvenes fue más alta en Europa occidental (172,50), seguida de Australasia (138,18) y América del Norte de altos ingresos (93,10), mientras que fue más baja en el sudeste asiático (11,42), seguida de América Latina central (12,20).
Esa genética es lo que marca esa diferencia entre la gente regiomontana.Aunque no desaparece, la psoriasis puede controlarse con un tratamiento adecuado, que permita a los pacientes convivir con la enfermedad sin problemas.