En el tercer aniversario de su fundación Telefem reafirma su compromiso con el acceso a la salud reproductiva y el derecho al aborto seguro y legal en México. Desde sus inicios han trabajado arduamente para empoderar a las mujeres y personas gestantes garantizando información y recursos para tomar decisiones sobre su cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que la interrupción legal del embarazo es un servicio de salud esencial para todas las mujeres y personas gestantes, por lo que la atención deberá garantizarse de forma integral y de calidad, es decir, eficaz, eficiente, accesible y segura, con lo cual se garantiza el derecho a la salud, a la autonomía reproductiva e igualdad[1].
Estas recomendaciones han sido los pilares de Telefem, asociación sin fines de lucro, que ha logrado en los tres años de su creación, atender a más de 8 mil mujeres y personas gestantes, conectándolas con especialistas con gran experiencia y formación académica para dar la mejor atención especializada durante todo el proceso de interrupción legal del embarazo con medicamentos, uno de los métodos más usados y eficaces[2].
En México, hasta 2024 un total de 19 estados que representan casi el 60% del territorio nacional han despenalizado parcialmente el aborto, la mayoría hasta las 12 semanas de gestación, lo que significa un gran avance; sin embargo, el estigma del aborto todavía está presente en nuestra cultura, lo que implica que pueda haber limitantes que la sociedad impone para evitar que se acceda a él.
Por ello, uno de los objetivos de Telefem es seguir educando a las personas para que la estigmatización social, que se fundamenta en los estereotipos culturales de las sociedades patriarcales, donde la mujer se ve sometida a las expectativas culturales de procreación y a menudo se le sitúa en función del deseo masculino, dejen de ser una limitante y ella pueda ejercer una justicia reproductiva y obtener los servicios clínicos básicos para la atención del aborto.
De ahí, la importancia de saber que existen organizaciones como Telefem que ofrecen guía, información y conectan con atención médica remota aplicable a todo el país con capacitación y especialización para la interrupción de embarazo.
[1] https://abortomexico.gire.org.mx/aborto-en-datos/
[2] http://ile.salud.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/ILE-WEB-jun2024.pdf