- Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, impartió una conferencia magistral en el IFE Conference 2025, donde presentó MAPS, el nuevo modelo educativo flexible, que transforma las materias en certificados co-creados con empresas líderes y especialistas.

En el marco del IFE Conference 2025, ante una concurrida audiencia en la arena Borregos, Tecmilenio marcó un hito con la presentación oficial de MAPS, su nuevo modelo educativo, prácticamente pionero a nivel mundial.
Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, impartió una conferencia magistral donde habló del nuevo modelo educativo flexible: MAPS (Modular, Apilable y Personalizable), una visión transformadora que se adapta a las necesidades personales, sociales y laborales del siglo XXI.

“MAPS representa el futuro de la educación. Es un modelo que responde a las demandas del mercado laboral, impulsa la empleabilidad alineada al propósito de vida, y crea un ecosistema de bienestar integral para el desarrollo de los estudiantes. Con este cambio reafirmamos nuestro compromiso de formar personas con propósito de vida y las competencias para alcanzarlo, señaló Zepeda durante su intervención.
En rueda de prensa explicó que son muy pocas las universidades que han innovado dentro de este esquema educativo, por qué Tec milenio es de los primeros en implementarlo con miras al futuro.
El nuevo modelo educativo se basa 100% en certificados co-creados con empresas líderes y expertos de la industria, de modo que los estudiantes no sólo egresan con un título sino con 28 certificados que avalan competencias técnicas y humanas de alta demanda. “MAPS es un modelo para los tiempos que estamos viviendo y también para los que están por venir”.
En ese sentido, MAPS busca cerrar la brecha entre la educación superior tradicional y las necesidades actuales del mercado laboral. Además, la flexibilidad y personalización del modelo permiten que cada estudiante adapte su formación a sus metas individuales, elija su propia ruta de aprendizaje y egrese con un perfil profesional único.
En su presentación, Zepeda subrayó que MAPS también se apoya en herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y que ofrecen acompañamiento personalizado y escalable a los estudiantes. Esto incluye acceso a mentores, coaches y plataformas digitales que facilitan el aprendizaje autodirigido, impulsan el éxito profesional de cada estudiante y lo acompañan en el descubrimiento y realización de su propósito de vida.
La presentación de MAPS en el IFE Conference 2025 contó con la presencia de líderes educativos, empresarios, estudiantes y medios de comunicación, y sirvió para reafirmar a Tecmilenio como una universidad innovadora y orientada al florecimiento humano. Con estemodelo, la institución no sólo prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del futuro laboral, sino también los inspira a descubrir y alcanzar su propósito de vida.
“Nuestra obsesión es el bienestar y el éxito del estudiante. Queremos que la universidad transforme vidas y que esas vidas transformen a nuestra sociedad”, expresó el rector, ante los aplausos de la concurrencia.