Sin ellos no podrás vivir.
Su consumo puede crear adicción al grado de representar en el cerebro la misma respuesta que si se consumen drogas ilegales. Otros son indispensables para la vida, y por ende altamente adictivos. Lo cierto es que el mundo está lleno de alimentos que causan adicción como la pizza, las papas fritas, la comida rápida, el helado y el pastel, aunque hay otros que con su uso correcto pueden ser benéficos y saludables, a fin de aprovechar la adicción que causan.
CHOCOLATE
Aunque su consumo en exceso puede perjudicar por su alto nivel de azúcar y grasas, con moderación este alimento trae grandes beneficios al cuerpo. promueve la circulación sanguínea, incrementa la elasticidad de las paredes arteriales, reduce la presión arterial, así como la formación de las placas ateroscleróticas, eleva el colesterol bueno HDL, y mejora la resistencia a la insulina. Ayuda al desarrollo de huesos y dientes, transporta oxigeno al cuerpo, provee energía, y ayuda a la creación de nuevas células, además de que por su actividad antioxidante tiene un impacto positivo en el funcionamiento cerebral y la memoria, sobre todo en contra de la demencia y el Alzheimer. Tiene una acción fotoprotectora en la piel al disminuir los daños causados por el sol y los radicales libres, en tanto que el chocolate oscuro o amargo por sus antioxidantes minimiza la aparición de signos de envejecimiento como las arrugas.
CEREALES
El desayuno es el alimento más importante del día, y los cereales que se consumen por las mañanas son deliciosos. Si bien existen mitos que contienen demasiados azúcares, hay formas de crear un hábito para su consumo cuidando lo que aportan a nuestro organismo. Generalmente, una ración de consumo, aporta una media del 5% al 7% de la cantidad diaria orientativa (CDO) y para los cereales infantiles rondan el 10% de las CDO constituyendo normalmente una pequeña parte del azúcar de la dieta mientras que aportan vitaminas y minerales. Por ejemplo, una ración (30g) de cereales Special K Classic aporta 7g de azúcar menos cantidad que una cuchara de postre que solemos tomar para endulzar un café. Una ración de cereales estándar aporta 113 Kcal proviniendo la mayor parte de su energía 92kcal = 23g del almidón, hidrato de carbono complejo, y apenas contiene azúcares simples ni grasas. Un plato de cereal por la mañana puede ser el inicio de una buena jornada, si se combina de manera apropiada. Los cereales aportan energía, vitaminas y minerales a través de los hidratos de carbono; la leche en que se consume aporta proteína, grasas, vitaminas y calcio; en tanto que la fruta que se le añade agrega vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
CARNE ROJA
Un buen corte de carne a las brasas es delicioso. Imposible no querer una segunda ración en las reuniones familiares. Si bien hay mitos especialmente porque sus grasas son perjudiciales para la salud cardiovascular y, sobretodo, por su alto contenido en colesterol, triglicéridos y ácidos grasos; lo cierto es que la carne de vaca aporta entre un 18 a un 20% de proteínas de alta calidad. La carne de res en especial es un tipo de carne roja rica en proteínas, minerales como hierro y zinc y vitamina B12.
FRUTOS SECOS
Entre las propiedades nutricionales que destacan en los frutos secos podemos nombrar su contenido de ácidos grasos omega-3. La mayor parte de los frutos secos aportan alrededor de las 600 Kcal por cada 100 gramos porque contienen unos 50 a 60 gramos de grasa en esta cantidad. En una porción de 30 gramos no alcanzan las 200 Kcal y nos ofrecen una diversidad importante de vitaminas y minerales entre los que destacan el potasio, magnesio, fósforo, viatmina E y del complejo B. En algunos también es considerable el contenido de calcio, por ejemplo en las almendras y avellanas.
PECHUGA DE POLLO
Esta es una de las mejores carnes para consumo humano, pues tiene mayores beneficios que la carne roja. La pechuga de pollo es un alimento rico en vitamina B3 ya que 100 g. de esta carne contienen 12,05 mg. de vitamina B3. Este alimento también tiene una alta cantidad de proteínas. La cantidad de proteínas que tiene es de 22,20 g por cada 100 g. La pechuga de pollo se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar. Entre las propiedades nutricionales de la pechuga de pollo cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,10 mg. de hierro, 14 mg. de calcio, 0 g. de fibra, 264 mg. de potasio, 6,90 mg. de yodo, 0,80 mg. de zinc, 0 g. de carbohidratos, 21 mg. de magnesio, 66 mg. de sodio, trazas de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,09 mg. de vitamina B2, 0,84 ug. de vitamina B5, 0,53 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 9 ug. de vitamina B9, trazas de vitamina B12, 4,60 mg. de vitamina C, trazas de vitamina D, 0,25 mg. de vitamina E, 1 ug. de vitamina K, 212 mg. de fósforo, 145 kcal. de calorías, 62 mg. de colesterol, 6,20 g. de grasa y 175 mg. de purinas.