Realizan dos trasplantes de riñón simultáneos en HE 25 del IMSS

  • Las personas receptoras son una mujer de 53 años y un hombre de 36, ambos con insuficiencia renal crónica, que dependían de hemodiálisis para vivir.
  • El equipo médico de la UMAE No. 25, en Monterrey, viajó al HGR No. 66 de Ciudad Juárez, Chihuahua, para procurar los órganos donados por una mujer de 48 años, quien sufrió muerte encefálica.

En cirugías simultáneas, el Hospital de Especialidades No. 25 de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, realizó dos trasplantes de riñón para salvar la vida de una mujer de 53 años y un hombre de 36, ambos con insuficiencia renal crónica.

Las operaciones se realizaron de manera simultánea en el Hospital de Especialidades 25 del IMSS.

Las personas receptoras dependían de hemodiálisis ―tratamiento sustituto de la función renal― para poder vivir, por lo que los trasplantes no solo les ofrecen esperanza, sino también calidad de vida.

Estos trasplantes se lograron gracias a la donación multiorgánica altruista de una mujer de 48 años, quien lamentablemente sufrió muerte encefálica en el Hospital General Regional (HGR) No. 66, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al anunciarse la procuración y determinar qué pacientes eran los siguientes en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que cumplieran con las características de compatibilidad, la UMAE No. 25 comisionó a su equipo de procuración de órganos para que viajara a la ciudad fronteriza para realizar la extracción de los riñones y traerlos a Nuevo León para trasplantarlos.

El equipo, integrado por los doctores Gerardo Luna López, Juan Carlos Herrera Rodríguez, Gilberto Cisneros Rodríguez y el enfermero quirúrgico José Fabián Pérez Jiménez, se trasladó en vuelo privado del Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, de donde fueron llevados al HGR No. 66 para la cirugía.

Una vez concluida la extracción, el personal de salud volvió a Monterrey para colocar los riñones en los pacientes receptores, quienes fueron llamados por el hospital para prepararlos y alistarlos para recibir los órganos en cuanto llegaran.

El equipo médico viajó hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, por los órganos.

Las cirugías de trasplantes se llevaron a cabo con éxito. De acuerdo con el protocolo de atención, las personas receptoras pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde estuvieron en estrecha vigilancia médica, para luego ser dados de alta gracias a su mejoría, la cual les permitirá abandonar la hemodiálisis y aumentar su esperanza de vida.

Estos fueron los trasplantes de riñón número 10 y 11 realizados por el Hospital de Especialidades No. 25 en lo que va de 2025, unidad médica del Instituto referente en trasplantes de diversos órganos en el noreste del país.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*