Ambas enfermedades han sido erradicadas del continente.
Si bien tanto el sarampión como la rubéola han sido erradicados del continente, el sector salud en Nuevo León plantea una estrategia de prevención que contempla la aplicación de 350 mil dosis.
En rueda de prensa el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, detalló que en esta campaña de vacunación participan organismos públicos como privados. La intención es reforzar la prevención en los menores de 1 a 4 años, es decir, el sector vulnerable de la población.
“Quiero invitar a toda la población, padres de familia, abuelitos, que acudan con sus niños de uno a cuatro años de edad a nuestras unidades de salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, a todas las unidades de atención médica para que se apliquen la vacuna”, señaló el funcionario.
La campaña contempla la aplicación de los biológicos en clínicas del IMSS e ISSSTE, así como en los Centros de Salud estatales. Si bien la vacuna se aplica en los menores de un año y nuevamente al cumplir 6 años, la campaña contempla vacunar a los menores aunque ya cuenten con ésta.
Aidé Ramírez, asesora de la Organización Panamericana de la Salud, detalla que el continente americano es el único que ha logrado erradicar ambos padecimientos, pero que de no hacer estas campañas preventivas cada cuatro años, se corre el riesgo del regreso de la enfermedad, ya que en otros continentes aún persiste la misma.
“En esta campaña hay un compromiso estatal, un compromiso del señor Secretario de Salud; hay un compromiso del Gobernador, tenemos el compromiso de todas las instituciones de salud para lograr la meta de vacunar a más de 350 mil niños aquí en Nuevo León”