¿ El sol provoca estornudar ? Esto y mucho más.
Con la llegada del mes de diciembre y los cambios bruscos de temperatura las enfermedades respiratorias están a la orden del día, pero sabías que los estornudos pueden ser provocados por mucho más que una enfermedad. Secuencia Salud te presenta cinco curiosidades de los estornudos, y tengas algo de qué conversar después de decir “salud”.
- Debido a su necesidad de expulsar ciertas sales resultantes de sus procesos digestivos, para lo que dispone de unas glándulas especiales, la iguana es probablemente el animal que más estornuda.
- Una de las primeras filmaciones de la historia fue un estornudo. Se hizo con el kinetoscopio de Tomas Alba Edison y fue realizada por W. K. L. Dickson en 1894. En ella aparece el actor Fred Ott aspirando una sustancia para provocar el estornudo y finalmente estornudando. Ott era un empleado de Edison conocido entre sus compañeros por su forma cómica de estornudar.
- ¿ Sabías que la luz puede provocarte un estornudo ? Aproximadamente una de cada cuatro personas reacciona estornudando cuando se expone repentinamente a la luz solar. Este tipo de estornudo recibe el nombre de estornudo fótico, y la causa parece ser la asociación entre los nervios óptico y trigémino. Cuando llega mucha luz a la retina, esta estimula el nervio trigémino y se produce el estornudo.
- Aunque suene casi imposible, el ser humano puede estornudar mientras duerme. Durante el sueño, la actividad cerebral disminuye y el estímulo debe ser muy fuerte para que la transmisión del impulso nervioso que provoca el estornudo se complete.
- El aire que expulsamos al estornudar puede alcanzar una velocidad de hasta 70 km/h, y la saliva puede viajar unos 7 metros.