Las pastillas anticonceptivas han sido un buen medicamento preventivo para evitar embarazos no deseados, pero no para evitar los efectos secundarios, que son importantes de tomar en cuenta.
Las píldoras han un remedio recurrente utilizado por muchas mujeres durante décadas, pero ¿qué efectos tienen?
Uno de los síntomas secundarios más comunes es el es el sangrado vaginal fuera de los periodos menstruales. Esto afecta al 50 por ciento de las mujeres durante los 3 primeros meses que la toman.
Después en un 50%. Es decir que las mujeres sufren este problema al comenzar a tomarlas. Después baja a un 10 por ciento.
Es normal, dicen los médicos, peros si el sangrado dura más de 5 días, hay que acudir con el ginecólogo.
Otro síntoma son las náuseas leves, que deben desaparecer al paso de los días.
Algo que podría gustarle a algunas mujeres es el aumento del pecho, aunque viene acompañada de gran sensibilidad en los senos, que se vuelve molesto muchas veces, pues a veces llega al dolor.
A veces, las píldoras anticonceptivas provocan dolor leve de cabeza. Generalmente desaparece tras unas semanas, pero no debe durar más de 3, lo que podría indicar que el origen es otro.
Un síntoma menos común es la retención de líquidos, que puede traer aumento de peso y pérdida de la figura.
En casos aislados pueden provocar depresiones, aunque por lo regular ocurre en mujeres propensas a este problema.
Lo que no le gustará a los hombres es que las pastillas pueden hacer que la mujer pierda el interés sexual, debido a que las hormonas se ven afectadas directamente. Además, puede tener alteraciones en su lubricación vaginal, ya sea por aumento o disminución, por lo que es recomendable acudir al ginecólogo cuanto antes, ya que impedirá tener relaciones sexuales.
Estos son los principales efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas, y si ves que tu salud se altera con ellas, acude a tu médico, para que valore si es solo efecto secundario, o un problema de de salud.