*La alerta es para esta mañana.
El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud, informó a la población que en las últimas horas el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) ha registrado niveles muy altos de concentración de partículas menores a 10 microgramos (PM10), por lo que emitió una alerta de precontingencia ambiental y exhortó a la población a no realizar actividades al aire libre, y vigilar a personas vulnerables.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal dio a conocer que los niveles de contaminación pueden llegar a superar durante la mañana de este jueves los 165 puntos IMECA, los cuales son el límite para declararse la precontingencia.
El escrito detalló que “la falta de vientos impide la dispersión de los contaminantes que se emiten en la ciudad y favorece su acumulación, en tanto que los pronósticos del tiempo advierten de la próxima entrada de un frente frío débil y seco, podría mantener la tendencia al alza en la concentración de contaminantes. Ante ello se alertó a la población a reducir o limitar sus actividades al aire libre, sobre todo el ejercicio, así como mantener en interiores a sectores vulnerables, tales como niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias”.
Se espera que de ingresar a la fase de precontingencia la autoridad estatal emita medidas tanto para la población civil como para la industria para reducir sus actividades.