La papa cuida tu corazón

La papa tiene los mejores nutrientes.

Una dieta rica en nutrientes con muchas  frutas y verduras es una de las armas más importantes para combatir las enfermedades cardiovasculares, y en esa batalla, la papa ha demostrado ser ideal porque contiene varios nutrientes clave que ayudan a mantener sano el corazón.

Démosle un vistazo a lo que tiene.

1.- Potasio.- Si le dejamos la cáscara, la papa mantiene un alto rango de potasio que la coloca entre las primeras 20 frutas y verduras de la lista. Tiene más potasio que un plátano, y las investigaciones sugieren que las dietas ricas en potasio y bajas en sodio pueden reducir el riesgo de hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

2.- Sodio.- Las papas son naturalmente libres de sodio, y las dietas bajas en este elemento contribuyen a reducir la presión arterial alta, que a su vez incide en menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

3.- Vitamina C.- Una papa aporta el 45 % del valor diario de vitamina C, contra un 40 % del tomate mediano y un 30 % de un camote. Sin embargo, aun no es definitivo que dicha vitamina ayude a reducir el riesgo cardiovascular.

4.- Fibra.- Una saludable y satisfactoria papa contribuye con 2 gramos de fibra a la dieta, que representa el 8% del valor diario. El consumo de fibra dietética puede estar asociado con una reducción del  riesgo de enfermedad cardiovascular.

5.- Almidón Resistente.- En las papas se encuentra de manera natural el almidón, un carbohidrato resistente a la digestión por las enzimas digestivas humanas, al igual que la fibra dietética. La investigación muestra que el Almidón resistente puede reducir los niveles de lípidos en sangre, que son un factor de riesgo.

6.- Grasa saturada.- No vas a encontrar grasas saturadas en una papa fresca, así que no hay mejor vegetal en ese aspecto.

7.- Grasas Trans.- Las  Papas frescas tienen cero grasas trans, y se ha probado un vínculo entre el consumo de estas grasas y las enfermedades cardiovasculares.

8.- Antioxidantes.- Las Papas pigmentadas parecen tener la mayor capacidad antioxidante, pero todas las poseen, lo que ayuda a crear un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares.

9.- Proteína.- Además de los 3 gramos de proteína que aportan a la dieta, contienen los 9 aminoácidos esenciales.

10.- B6 y ácido fólico.- Las Papas son una buena fuente de vitaminas B6 y una fuente de ácido fólico. La ingesta insuficiente de estas dos vitaminas B (junto con B12) se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (CVD).

Como ves, ahora sólo es cuestión  de encontrar la manera de cocinarlas que más te guste, y a disfrutar de su sabor y su salud.

Y con tantas formas frescas y deliciosas para disfrutar de las papas, es fácil encontrar su lado sano. Para obtener más información sobre nutrición e ideas de recetas saludables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*