*El alto grado de acrilamida provoca tumores en animales.
Si eres de las personas que por la mañana gusta de pan tostado con mantequilla o mermelada tal vez deberías cambiar tu desayuno, pues recién se ha descubierto que tostarlo de manera excesiva produce acrilamida, una sustancia química formada por la reacción entre aminoácidos y azúcares que, según varios estudios, causa tumores en los animales.
El descubrimiento fue realizado por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés), quien realizó la advertencia tras descubrir la sustancia luego de un proceso de tostado o freír excesivamente los alimentos.
Si bien no se ha confirmado que afecta de la misma manera a seres humanos que a los animales, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud coinciden en que debe reducirse el consumo de acrilamida.
Algunos alimentos que la contienen son aquellos ricos en almidón y han sido cocinados a temperaturas por encima de los 120 ºC: pan tostado, patatas asadas y fritas, cereales, galletas, café.