El ejercicio trae múltiples beneficios si lo practicas con regularidad, y sus ventajas van desde reducir el riesgo de problemas de corazón, diabetes hasta reducir en un 50 % la posibilidad de un cáncer. y baja en un 30 por ciento la probabilidad de morir prematuramente.
Pero cuidado, una rutina de alta rendimiento no implica que la persona esté en forme, pues los especialistas consideran que es más importante valorar la rutina en términos cualitativos que cuantitativos; es decir, más calidad que cantidad.
En general, los médicos dicen que una persona goza de un estado de forma bueno cuando se somete a un chequeó médico y le sale todo bien, lleva una alimentación adecuada, psicológicamente es estable.
Esto garantiza que todos sus sistemas, músculos, huesos y el metabolismo trabajen de forma óptima.
El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) define el estar en forma como “la habilidad de poder realizar una actividad física a diario, de manera vigorosa y atenta, sin sufrir una excesiva fatiga”.
Con estos conceptos, cuáles son los parámetros para determinar si una persona de verdad está en forma. Estos son:
Grasa corporal: En los hombres hombres debe oscilar el 17%; en mujeres, 24%.
Flexiones: La mujer debería ser capaz de realizar 20 y el hombre, 30.
Test de Cooper: Mide la distancia recorrida en un lapso de 12 minutos: la mujer debería recorrer 1900 metros y el hombre 2200 metros.
Flexibilidad: Ambos sexos deberían ser capaces de tocar los dedos de los pies sin tocar las rodillas.
Bueno, todo lo que resta, es hacer la prueba.