Hoy es Día Mundial de la Infancia.
El 20 de noviembre es una fecha que para los mexicanos es de orgullo y simbolismo patrio, pero también esta celebración empaña una jornada que debe ser para crear consciencia, pues se conmemora el Día Mundial de la Infancia.
Esta fecha no debe quedar olvidada por los mexicanos, pues según la UNICEF, seis de cada diez niños de uno a 14 años ha experimentado algún método de disciplina violenta, mientras que siete de cada diez afirma que ha sufrido la violencia en su entorno más cercano por un familiar, amigo o vecino.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), declaró lo anterior al argumentar que la violencia es tomada como un método de disciplina en los menores, y en tanto esto no se modifique por la sociedad, las cifras no cambiarán.
Nelly Montealegre, Procuradora Federal de Protección de niñas, niños y adolescentes, reconoció que se trata de un fenómeno complejo en el país, pues en 2014, el sistema DIF recibió 152 denuncias diarias, es decir, 55 mil 480 al año, de niños y adolescentes maltratados.
De ellos, explicó Dora Giusti, especialista de Unicef México, 35 por ciento reportó maltrato físico; 27 por ciento, omisión de cuidados; 18 por ciento maltrato emocional; 15 por ciento abandono; y el 4 por ciento abuso sexual. Sin embargo, puntualizó que esta cifra de menores y adolescentes violentados podría ser mayor, “ya que no todos se atreven a denunciar”.