- Este padecimiento, también conocido como el “asesino silencioso” por su carácter asintomático, tiene una prevalencia de 32.6 %, es decir, que afecta alrededor de 120 millones de mexicanos.
- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) que se conmemora el 17 de mayo, GREHTA presentará los avances en el Registro Nacional de HTA (RIHTA) , el cual tiene como objetivo primordial actualizar en tiempo real el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en los mexicanos, su tratamiento y la afectación a los órganos blanco.
“El Registro Nacional de Hipertensión Arterial” (RIHTA) que inició el 4 de diciembre de 2021, es uno de los esfuerzos que el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) implementó en México para contribuir con la actualización epidemiológica de los factores de riesgo tradicionales que favorecen la HTA, su comportamiento epidemiológico, el tratamiento, el daño a órganos blanco y la percepción de nuestros enfermos sobre la HTA” , explicó la doctora Silvia Palomo Piñón, Nefróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de GREHTA.
En nuestro país la cantidad de personas con sobrepeso, obesidad, síndrome metabólico y diabetes no ha disminuido a lo largo del tiempo, por lo que la prevalencia de HTA tiende a incrementarse. Se sabe que tres de cada 10 mexicanos son hipertensos y pueden padecer sus complicaciones. Pero también se sabe que hay personas que tienen HTA y no lo saben, es decir, tienen HTA no diagnosticada. En un estudio propio publicado a principios de 2022, realizado en población del IMSS del Estado de México y Michoacán, se encontró una prevalencia de 32.6% de personas que viven en esta situación. Aunque es un estudio que no abarca a todo el país, el resultado es preocupante, ya que, si se aplicara a toda la población, es posible que 43 millones de mexicanos puedan encontrarse en esta condición. El IMSS ha estimado un gasto de 8,000 millones de dólares/año en el tratamiento integral de los hipertensos. Como puede observarse, es un costo catastrófico para el Sistema de Salud, considerado como elevado comparado con el resto de Latinoamérica ”, detalló la Dra. Palomo Piñón. .
“RIHTA refleja el esfuerzo de profesionales de la salud para conocer, en un “estudio de la vida real”, cómo se comportan estos factores de riesgo; los datos que se obtengan de forma proactiva, llegarán a nuestra población, la cual necesita saber del problema y participar con nosotros para disminuirlos”, abundó la doctora .
La plataforma electrónica de RIHTA ha requerido del apoyo de la Industria Farmacéutica para ser una realidad. Entre ellos destacan Laboratorios Armstrong Laboratorios de Mexico S.A de C.V.,, Laboratorios Servier México S.A. de C.V y Omron Healthcare México, S.A. de C.V, el mayor fabricante de equipos para medir la presión arterial en el mundo. Fue diseñada por Médicos comprometidos con la HTA y sus complicaciones, entre los que destacan Cardiólogos y Nefrólogos. Está dirigida a todos aquellos profesionales de la salud interesados en la HTA, particularmente los Médicos Generales y Médicos Familiares, quienes atienden a la mayoría de los pacientes en México.
Pero no sólo los Médicos: “La realidad es que todos los profesionales de la salud, como el Personal de Enfermería, Paramédicos y Odontólogos, pueden medir la presión arterial ya que saben cómo hacerlo. GREHTA hace esfuerzos porque todos ellos se actualicen en la forma correcta de medirla con cursos anuales y los invita a que midan la presión arterial en todos sus enfermos. Solo así se encuentra a esta enfermedad, que es asintomática cuando no está complicada” resaltó la Dra. Palomo.